BEIJING, 27 ene (Xinhua) -- China planea establecer un equipo nacional de rescate para emergencias nucleares formado por cerca de 300 miembros, resaltó hoy miércoles un libro blanco sobre preparación ante emergencias nucleares.
El grupo responderá a los accidentes nucleares serios y las operaciones internacionales de rescate, apuntó el documento publicado por la Oficina de Información del Consejo de Estado, el gabinete del país.
La red de rescate para emergencias nucleares del país está "en la escala adecuada, bien coordinada y dise?ada racionalmente", resaltó el texto.
La red está dividida entre militares y civiles, y la red civil está partida a su vez en tres niveles: operadores nacionales, provinciales y de instalaciones nucleares.
China ya ha puesto en marcha más de 30 equipos nacionales de rescate profesionales que responden a tipos diferentes de misiones de rescate y regiones, agregó el libro blanco.
Se han construido ocho centros de apoyo técnico para emergencias nucleares con el fin de monitorizar la radiación, prevenir la radiación, el rescate médico, monitorizar la aviación, monitorizar la radiación marina, monitorizar y pronosticar el tiempo, ayudar a la toma de decisiones y adoptar las medidas de respuesta, junto a tres bases de entrenamiento.
Como una parte importante de las fuerzas nacionales de rescate y ayuda a la red civil de respuesta de emergencia, las fuerzas armadas de China han "alcanzado unos resultados brillantes en el desarrollo de sus capacidades de respuesta en caso de emergencias", apuntó el libro blanco.
Todas las provincias, regiones autónomas y municipalidades que cuentan con centrales nucleares, han tenido sus propias fuerzas de respuesta ante emergencias, incluyendo monitorización de la radiación, tratamiento médico, descontaminación, evacuación, rescate y apoyo técnico. Sus grupos están conectados con los departamentos de control de emergencia de las instalaciones nucleares en su jurisdicción.