BEIJING, 26 ene (Xinhua) -- Beijing explora formas para mejorar la calidad de los productos y servicios de la ciudad, como parte de la reforma estructural nacional enfocada en la oferta.
"Además de ropa y abarrotes, ahora venderemos aviones", comentó el presidente del Grupo de Tiendas Departamentales Wangfujing de Beijing, Liu Bing, en la reunión anual de la legislatura municipal de Beijing. En cooperación con el fabricante de drones DJI, tanto robots aéreos como terrestres pronto se podrán encontrar en los estantes de las tiendas de Liu.
La reforma estructural enfocada en la oferta es la frase de moda más reciente en China y ha sido discutida ampliamente en la reunión. La frase básicamente significa artículos y servicios de mayor calidad, con mejores costos para los negocios y un mayor consumo.
Un informe publicado el 22 de enero, cuando comenzó la reunión de Beijing, se?ala que la ciudad utilizará tecnologías de Internet, "big data" y la nube cibernética para mejorar su industria de servicios.
La ciudad también alentará los servicios basados en comunidades e intentará atraer capital privado a la educación, hospitales, cultura, turismo, pensiones y deportes. Beijing también apoyará marcas locales de mediana y alta gama, y mejorará el comercio electrónico transfronterizo, las ventas al menudeo en línea y los negocios al mayoreo de la ciudad. El mercado de productos ecológicos y alimentos orgánicos recibirán especial atención.
El teniente de alcalde de Beijing, Li Shixiang, declaró que "no sólo esperamos mejores ventas, sino también servicios de mayor calidad".
Hay una abundante demanda, pero faltan marcas acreditadas y existe escasa oferta; una mala combinación con las crecientes ambiciones de consumo, dijo Li. Las áreas de turismo, medicina, educación, pensiones y salud son mercados emergentes con un gran potencial si pueden ofrecer una oferta de alta calidad, a?adió.
"Nuestro plan para vender drones es una prueba de la reforma enfocada en la oferta", dijo Liu Bing. "Frente a la competencia del comercio electrónico, los negocios de ventas al menudeo necesitan proporcionar a los consumidores sorpresas para conservar su atractivo".
En 2015, Beijing registró un crecimiento de 11,4 por ciento en el consumo de servicios, 1,5 puntos porcentuales más que el crecimiento en el consumo de productos. La industria de servicios aportó 79,8 por ciento del producto interno (PIB) local en 2015.
El XIII Plan Quinquenal de la ciudad publicado en diciembre se?ala que Beijing aspira a ser un centro de innovación científica reconocido mundialmente, donde la industria de servicios representará más de 80 por ciento del PIB local para el a?o 2020.