NACIONES UNIDAS, 23 ene (Xinhua) -- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, declaró hoy que está preocupado por el reciente aplazamiento de las elecciones en Haití, y exhortó a todos los involucrados a trabajar para la pacífica conclusión del proceso electoral "sin retraso".
La autoridad electoral de Haití anunció el viernes la decisión de aplazar las elecciones presidenciales programadas para el domingo por razones de seguridad. Se?aló que graves incidentes ocurridos en cinco departamentos de Haití, incluidos ataques contra por lo menos dos estaciones de votación, llevaron a tomar la decisión.
El secretario general pidió completar el proceso electoral "forjando una solución de consenso que permita a la población de Haití ejercer su derecho al voto para la elección de un nuevo presidente y los representantes restantes del nuevo Parlamento", dijo un comunicado emitido peor el vocero de Ban.
"El secretario general pidió a todos los actores políticos rechazar todas las formas de violencia e intimidación y abstenerse de cualquier acción que pueda alterar el proceso democrático y la estabilidad en el país".
El secretario general de la ONU reiteró el compromiso de Naciones Unidas para continuar apoyando la consolidación de la democracia y la estabilización en Haití.
Haití, con una población de 10 millones de habitantes, llevó a cabo la primera ronda de las elecciones legislativas el 9 de agosto, y luego la primera ronda de las elecciones presidenciales así como la segunda ronda de las elecciones legislativas el 25 de octubre.
Después de la primera ronda de las elecciones presidenciales en octubre de 2015, el candidato de la oposición, Jude Celestin, afirmó que el gobierno del actual presidente, Michel Martelly, había manipulado los resultados en favor de su candidato.