BEIJING, 22 ene (Xinhua) -- Los legisladores de Beijing, capital de China, están considerando una serie de medidas para retirar de la circulación la mitad de los vehículos en la ciudad durante los meses más fríos del a?o, ya que la calefacción a carbón causa una gran cantidad de esmog.
En las sesiones plenarias de la asamblea popular y la conferencia consultiva política municipales, celebradas el jueves y viernes, los delegados esperaron que el recorte de las emisiones de vehículos pueda ayudar a aliviar la contaminación del aire.
El teniente de alcalde de Beijing, Li Shixiang, explicó que las medidas se aplicarían durante la temporada de calefacción, que va de mediados de noviembre a mediados de marzo.
Las emisiones de vehículos representan el 31 por ciento del origen del esmog de la urbe, según la Oficina de Protección Ambiental de Beijing.
Las actuales reglas de tráfico de la capital china, basadas en el número de matrícula, prohíben que una quinta parte de los vehículos circulen entre el lunes y el viernes.
Durante los tiempos de grave esmog y grandes eventos internacionales, como los Juegos Olímpicos 2008 y la cumbre de APEC en 2014, la ciudad aplica restricciones basadas en si el número de la placa del coche acaba en par o impar.
"Beijing desea mejorar su mecanismo de alerta de esmog y las restricciones de tráfico para hacerlos más efectivos", apuntó un portavoz de la Comisión Municipal de Transporte de Beijing.
La capital china cuenta con 5,6 millones de vehículos registrados.