Dos asociaciones industriales de China pidieron hoy martes a la Unión Europea (UE) que acate las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y suprima los aranceles antidumping impuestos a los cierres de acero importados desde China después de que la OMC se pronunciara a favor de los fabricantes chinos.
La Cámara de Comercio para la Importación y Exportación de Maquinaria y Productos Electrónicos de China y la Asociación General de la Industria de Componentes de Máquinas de China emitieron el comunicado conjunto después de que la OMC decidiera que las tasas de la UE aplicadas sobre dichos productos chinos durante los últimos a?os fueron ilegales.
La UE impuso un arancel antidumping sobre los cierres chinos en enero de 2009, lo que llevó al gobierno chino a presentar una queja ante la OMC, que emitió un fallo contra las medidas de la UE en 2011.
A pesar de que la UE redujo el impuesto a un promedio del 54,1 por ciento en 2012, frente al anterior 77,5 por ciento, la UE mantuvo las medidas antidumping, por lo que el gobierno chino presentó de nuevo el caso ante la OMC.
"Si la UE no retira los aranceles antidumping, las asociaciones pedirán al gobierno chino que tome más acciones conforme a las reglas de la OMC", se?aló el comunicado.
Tras el fallo de la OMC, el Ministerio de Comercio informó ayer lunes de que las medidas antidumping afectaron a exportaciones chinas por valor de 1.000 millones de dólares y a más de 100.000 empleos, lo que significa importantes pérdidas económicas para la industria.
La cartera urgió a la UE a que respete el último fallo de la OMC o, de lo contrario, "China se reserva el derecho a adoptar más acciones en el marco de la OMC".