Rusia actualizó su estrategia de seguridad nacional al tomar en cuenta el deterioro de la situación internacional como resultado de la política seguida por Estados Unidos y sus aliados, dijo hoy un alto oficial de seguridad ruso.
"Estados Unidos y sus aliados han continuado su política de oposición al orden mundial multipolar y a los centros de poder alternativos al Occidente", dijo el subjefe del Consejo de Seguridad ruso, Yevgeny Lukyanov, en una declaración publicada en el sitio de internet del consejo.
El 31 de diciembre de 2015, el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un documento titulado "Sobre la estrategia de seguridad nacional de la Federación Rusa", que modifica una serie de estrategias rusas para combatir las amenazas a su seguridad nacional.
Lukyanov dijo que los puntos clave de la estrategia, actualizados por primera vez desde 2009, permanecen sin cambio y que el país reitera su compromiso con una política exterior abierta, racional y pragmática que da prioridad a los principios de la ley internacional y al respeto mutuo.
"Rusia seguirá dando prioridad a los asuntos de desarme y al mantenimiento del régimen de no proliferación de armas de destrucción masiva", dijo.
"Sin embargo, debe entenderse que los intereses nacionales de nuestro país dictan la necesidad de mantener sus propias capacidades de disuasión nuclear que garanticen la soberanía y la integridad territorial de Rusia", dijo.
Rusia está dispuesta a reforzar la interacción y asociación con Estados Unidos y con países de la región euroatlántica, a pesar del potencial militar cada vez mayor de la OTAN y de que la infraestructura de la alianza avanza hacia la frontera rusa.
Lukyanov dijo que Rusia tiene la intención de fortalecer la cooperación con sus socios del BRICS, de la Organización de Cooperación de Shanghai, de APEC, del Grupo de los 20 y de otras instituciones internacionales. Además, aprovecha el potencial de la Comunidad de Estados Independientes y de la Unión Económica Euroasiática.
También subrayó la necesidad de continuar desarrollando la asociación estratégica especial con la India y con China.
"Consideramos muy importante establecer relaciones fuertes con países de Asia-Pacífico, América Latina, áfrica y de las organizaciones regionales correspondientes", agregó.
Además, dijo que Moscú prestará una atención especial a la región del ártico asociada tradicionalmente con los intereses nacionales de Rusia.