Un 59 por ciento de la población de Venezuela considera que la Asamblea Nacional (AN, Congreso), compuesta en su mayoría por diputados de oposición (de derecha) al Ejecutivo, debe contribuir a la resolución de los problemas económicos por los que atraviesa el país.
De acuerdo con una encuesta realizada por el diario local "Ultimas Noticias", y citada por el director del rotativo y analista político Eleazar Díaz Rangel, se determinó que esa fracción poblacional urge priorizar los asuntos económicos, específicamente la situación del desabastecimiento y acceso a rubros básicos.
"La inmensa mayoría de los que votaron por la oposición (56,2 por ciento) lo hicieron en la confianza de que lo que no se pudo resolver con el problema de las colas, lo iba a ayudar a resolver la Asamblea Nacional", expresó durante una entrevista al programa dominical del reconocido periodista José Vicente Rangel.
La referida tarea, indicó Díaz Rangel, debe conllevar a un ineludible diálogo entre el oficialismo y la oposición local como forma de "negociación política" para atender los principales problemas alusivos a la alimentación.
"Habrá más reclamos de que tanto el gobierno como la Asamblea Nacional se pongan de acuerdo, particularmente con el sector de la economía para darle impulso a la producción", refirió.
Dise?ar de manera conjunta una nueva política económica que posibilite cubrir el déficit existente así como resarcir progresivamente las causas del desabastecimiento, son los objetivos apuntados por Díaz Rangel que deben plantearse tanto el gobierno de Caracas como el sector opositor.
"(La idea) es que la gente comience a percibir que hay una política que va a mediano y largo plazo a resolver sus problemas económicos y de alimentación", agregó.
No obstante, los 109 diputados de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD, derecha) juramentados a la fecha, han priorizado bajo la denominación de "emblemática" una Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional.
Según el estudio citado por Díaz Rangel, sólo el 19 por ciento de la población piensa que debe ser discutida la Ley de Amnistía a favor de políticos apresados por sus vínculos con acciones violentas y de conspiración en contra del Ejecutivo.
Por otra parte, Eleazar Díaz Rangel, se refirió al conflicto reciente entre el Poder Legislativo y el Poder Judicial respecto a la suspensión provisional de tres diputados de la MUD del hemiciclo del Parlamento.
A su juicio, fue necesario el desarrollo de una "negociación política" para lograr reducir tensiones y permitir que el acto de Memoria y Cuenta por parte del presidente Nicolás Maduro, del pasado 15 de enero, se efectuara sin contratiempos.
Sin embargo, enfatizó que ese "clima de tranquilidad" no puede ser circunstancial, ya que la AN no debe fungir como un poder de choque en contra del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).