BEIJING, 14 ene (Xinhua) -- La implementación final del acuerdo nuclear iraní, que rebaja el programa nuclear iraní a cambio del alivio de las sanciones occidentales, está cerca, indicó hoy jueves el portavoz de la cancillería china, Hong Lei.
La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) emitirá su informe final el viernes para confirmar que Irán ha alcanzado sus compromisos según el acuerdo, una condición previa para la rebaja de las sanciones.
"Una vez llegue el día de la implementación, el acuerdo nuclear iraní se realizará integralmente. China está encantada con esto", se?aló Hong en una rueda de prensa regular.
China mantiene una comunicación y coordinación estrechas con las partes concernientes en los arreglos para el día de la implementación, a?adió el vocero, quien no especificó fecha.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, también indicó el miércoles que la implementación del acuerdo nuclear iraní probablemente tendrá lugar los próximos días.
El 14 de julio, Irán alcanzó un Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, siglas inglesas) con las "P5+1" (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EEUU y Alemania) sobre su controvertido programa nuclear después de más de 18 meses de diálogos maratonianos.
Según el acuerdo nuclear, Irán prometió recortar de modo significativo su plan atómico para afrontar las preocupaciones de los países occidentales sobre su presunto programa de armas nucleares.
Irán se comprometió a mejorar la transparencia de los planes nucleares, reducir los depósitos de uranio poco enriquecido a 300 kilogramos y disminuir la producción de plutonio, otro camino hacia las armas nucleares, a cambio del alivio de las sanciones internacionales y de los países occidentales.