ESTAMBUL, 13 ene (Xinhua) -- La policía turca detuvo hoy a otros cuatro sospechosos por sus vínculos con el atacante suicida responsable de la explosión ocurrida el martes en Estambul, indicó el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu.
Uno de los sospechosos fue atrapado anoche, horas después del ataque.
Al salir de una reunión sobre seguridad en Estambul, Davutoglu dijo a los reporteros que después de una detallada investigación, las autoridades detectaron el vínculo del atacante con el Estado Islámico (EI) y revelaron la existencia de algunos elementos secretos e importantes detrás del ataque.
"Se determinó el vínculo del agresor con Daesh, pero Daesh es una organización intermediaria", dijo el primer ministro, quien utilizó el nombre en árabe del EI.
Davutoglu afirmó que algunos países están intentando arrastrar a Turquía hacia un círculo de fuego. "Revelaremos todos estos lazos detrás de Daesh y no permitiremos que Turquía sea arrastrada hacia este círculo", a?adió.
El primer ministro prometió dar a conocer a los "actores reales" detrás del EI, grupo que de acuerdo con Turquía está detrás de los letales ataques con bomba perpetrados el a?o pasado en la ciudad sudoriental de Suruc y en la capital, Ankara, y ahora en Estambul.
Davutoglu también confirmó que el agresor de Estambul entró a territorio turco como refugiado.
La agencia noticiosa turca Dogan indicó que el atacante, identificado como un nacional sirio de 28 a?os llamado Nabil Fadli, solicitó asilo en Estambul el 5 de enero y a?adió que la policía está buscando a los otros cuatro hombres que llegaron con él.
Diez turistas murieron durante el ataque con bomba perpetrado el martes en la histórica plaza Sultanahmet de Estambul, un popular destino turístico. Otros 17 resultaron heridos, incluyendo nueve alemanes, un peruano y siete noruegos.
Diez alemanes murieron, se indicó en una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania citada por medios turcos.
El ataque asesta un serio golpe a la débil industria turística de Turquía que ya enfrenta problemas por la prohibición de viaje de Rusia luego de que Ankara derribó en noviembre un avión de combate ruso.