SHIJIAZHUANG, 14 ene (Xinhua) -- La provincia septentrional china de Hebei prohibirá las nuevas instalaciones que utilicen combustibles altamente contaminantes en la mayoría de las zonas urbanas y el uso del carbón se reducirá más, según una nueva ley aprobada por el órgano legislativo provincial.
Las ciudades grandes prohibirán la construcción de nuevos proyectos que utilicen combustibles altamente contaminantes, como el petróleo pesado y el carbón sin procesar, en no menos de un 80 por ciento de las áreas urbanas, de acuerdo con la nueva regla de tratamiento y prevención de la contaminación atmosférica de la provincia.
Los distritos de la provincia también marcarán zonas de este tipo de acuerdo con sus condiciones. Las instalaciones que usan estos combustibles deben transformarse para usar energía limpia o equiparse con dispositivos avanzados de control de la contaminación.
Debido a que sus industrias fundamentales son la siderúrgica, la cementera y la del vidrio, Hebei cuenta con más de la mitad de las diez ciudades más contaminadas del país. La densidad media de las partículas PM2,5 de la provincia cayó un 18,9 por ciento en 2015 con respecto a 2014, pero el nivel aún es 1,2 veces más alto que el estándar nacional.
El carbón contribuye a más del 85 por ciento del total de la energía en Hebei, lo que supone que está 20 puntos porcentuales por encima del promedio nacional.
La nueva ley de Hebei es una revisión de su ley de contaminación atmosférica adoptada en 1996. La enmienda está de acuerdo con la nueva ley sobre el control de la contaminación del aire del país, que entró en vigor el 1 de enero e impondrá sanciones más duras sobre las industrias para controlar la polución desde la raíz.
La regla provincial de contaminación del aire también insta a promocionar el carbón limpio y el uso de la energía solar, el gas y la electricidad para reducir las emisiones del carbón a granel en las zonas rurales.
La provincia impondrá tasas crecientes por la contaminación y recurrirá a préstamos y precios del agua diferenciados, así como a precios punitivos de la energía, para las industrias con exceso de capacidad o altamente contaminantes, de acuerdo con el documento, que también exige la expansión gradual de zonas que prohíban los fuegos artificiales en las ciudades.
Los funcionarios de protección ambiental recibirán sanciones por sus malas reacciones ante la contaminación atmosférica grave y otras negligencias y los funcionarios que encabezan los gobiernos de nivel del distrito o superior tendrán que dimitir si el medio ambiente local sufre da?os graves durante su mandato.
Hebei, provincia vecina de Beijing, capital china, tiene como objetivo reducir la densidad de las partículas PM2,5 en un 6 por ciento interanual o más y recortar el uso del carbón en 5 millones de toneladas en 2016.