MOSCU, 12 ene (Xinhua) -- China seguirá conduciendo la economía global pues cuenta con oportunidades de inversión y recursos internos suficientes, declaró hoy un destacado economista chino.
"China continuará creciendo económicamente y seguirá siendo la conductora principal del crecimiento económico global", indicó Justin Yifu Lin, director fundador del Centro de China para la Investigación Económica y profesor honorario de la Universidad de Pekín, durante una conferencia de prensa en Moscú.
Lin minimizó las especulaciones acerca de las perspectivas negativas de la economía china, que mostró una tasa de crecimiento más lenta en 2015 que en los a?os previos.
"Algunas personas pronostican el próximo colapso de la economía china. Creo que no entienden la esencia de la economía china", dijo el economista. "A pesar de las preocupaciones respecto a la economía china, las metas, como pueden ver, han sido alcanzadas".
Se espera que la economía china crezca 7 por ciento en 2015, de acuerdo con la meta de crecimiento anticipada, indican cálculos oficiales.
Lin se?aló que tanto la inflación (de 2,5 por ciento) como el desempleo (de 4 por ciento) en 2015 se mantuvieron dentro del nivel esperado por el gobierno.
El economista dijo que la economía china constituyó el a?o pasado alrededor del 14 por ciento de la economía global, y que contribuyó con una tercera parte del crecimiento global. "Esto significa que China sigue siendo un conductor del crecimiento global".
En su opinión, el crecimiento anual de 8 por ciento en el consumo interno de China ha hecho posible el crecimiento de 7 por ciento del producto interno bruto (PIB).
Con respecto al 2016, Lin pronosticó que el crecimiento en las exportaciones de China será tenue y que el crecimiento económico se logrará cultivando los recursos internos.
No obstante, el economista indicó que China tiene buenas perspectivas para mantener una tasa de crecimiento moderadamente alta pues cuenta con muchas buenas oportunidades de inversión.
El economista cree que las opciones entre los instrumentos de Beijing incluyen la actualización de sus inventarios hacia niveles aún más avanzados, mejorar su infraestructura, la protección ambiental y la urbanización, pues todas ellas representan oportunidades de inversión que pueden ofrecer buenos rendimientos tanto económica como socialmente.
Además, Lin dijo que el país también cuenta con muchos recursos en los cuales invertir, y subrayó las reservas de divisas del país que suman 3,4 billones de dólares.
Respecto a las relaciones de China con Rusia, Lin mencionó que los dos países cuentan con buenas perspectivas de cooperación.
"Si observan la estructura económica de China y Rusia, verán que ambos países son altamente complementarios entre sí. Creo que esa asociación estratégica será de beneficio para ambas partes".
Una de las áreas de cooperación puede ser la agricultura, pues China posee una cantidad limitada de tierra cultivable, pero con una población rural que envejece, lo que obliga a incrementar las importaciones de productos agrícolas.
"Potencialmente (Rusia) puede ser una de las fuentes de importaciones agrícolas más grandes de China. Se trata de una situación de ganar-ganar tanto para China como para Rusia", explicó el economista.
Lin elogió también la disposición de Rusia para participar en la Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por China --la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI-- que prevé el enlace de las estrategias de desarrollo de países de Asia, Europa y áfrica.
Lin mencionó que la iniciativa mejorará la infraestructura, atraerá inversión, creará nuevos empleos, elevará los ingresos, la productividad y el nivel de vida general de la gente que vive y trabaja en los países involucrados.