ESTAMBUL, 12 ene (Xinhua) -- Un ataque suicida con explosivos en la histórica Plaza Sutlanahmet de Estambul dejó hoy 10 muertos, entre ellos nueve turistas alemanes, lo que deja al descubierto una situación de seguridad cada vez más deteriorada en Turquía.
La plaza, un conocido atractivo turístico ubicado cerca de los imprescindibles Hagia Sofía (Santa Sofía), el Palacio de Topkapi y la llamada Mezquita Azul, atrae diariamente a decenas de miles de turistas de todo el mundo.
Durante una reunión de embajadores en Ankara, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan culpó a un atacante suicida sirio de la potente explosión.
"Condeno en términos enérgicos el ataque terrorista emprendido por un agresor suicida de origen sirio", dijo.
Al atacar un sitio tan lleno de extranjeros, el agresor buscó aumentar la presión sobre el gobierno turco, el cual está batallando con un gran número de crisis nacionales y extranjeras, indicaron analistas.
"Turquía se encuentra sometida a una enorme presión de los países occidentales para emprender una lucha integral y efectiva contra el EI", dijo Erhan Kelesoglu, analista de la Universidad de Estambul.
Turquía es acusada de actuar con lentitud para asegurar su porosa frontera con Siria, lo que facilita a los militantes y simpatizantes del EI los viajes al país, a pesar de las presiones de los aliados.
Por todo esto, Ankara abrió sus bases a la coalición encabezada por Estados Unidos contra el EI, ha lanzado más operaciones en su territorio contra combatientes extranjeros en tránsito y militantes vinculados con el grupo y ha empezado a construir muros de concreto en la frontera para impedir las infiltraciones.
Desde julio pasado se han registrado una serie de letales ataques en Turquía, incluyendo el más letal en la historia del país cuando dos explosiones dejaron 103 muertos en Ankara en octubre.
Ahora, al atacar la "vena" de Turquía y matar a turistas en el centro de Estambul, el EI busca "mostrar al mundo lo inseguro que es Turquía", dijo Oytun Orhan, analista del grupo de expertos turco Orsam.
La explosión "forzará a Turquía a fortalecer su lucha contra el EI" y "en el corto plazo podemos esperar algunas otras detenciones y operaciones contra militantes del EI", dijo Kelesoglu.
"Este incidente demuestra una vez más que tenemos que mantenernos unidos contra el terrorismo", dijo Erdogan en su discurso.
Turquía, país que registra una desaceleración económica y tiene malas relaciones con Rusia e Irak, está realizando cambios en sus políticas.
Cuán lejos irá Turquía para desempe?ar su papel en la batalla contra el flagelo del terrorismo y para ayudar a reducir las tensiones en la región se verá en los próximos meses.