Un canadiense que fue secuestrado en 2010 cuando estaba de vacaciones en Afganistán, país devastado por la guerra, fue liberado del cautiverio, indicó hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Canadá en una declaración.
Colin Rutherford, un residente de Toronto, apareció en un video dado a conocer por el Talibán en 2011, un a?o después de que fue capturado.
"Canadá se alegra de que los esfuerzos emprendidos para lograr la liberación de Colin Rutherford del cautiverio hayan sido exitosos", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Stephane Dion.
"Esperamos que el Sr. Rutherford pueda regresar a Canadá para reunirse con su familia y con sus seres queridos", a?adió el ministro.
"El gobierno de Canadá seguirá brindando ayuda consular al Sr. Rutherford y lo ayudará para facilitar su regreso seguro a casa", indicó Dion en el boletín de prensa.
El ministro también ofreció su "sincero agradecimiento al gobierno de Qatar por su ayuda en este asunto".
El hermano de Rutherford, Brian, escribió un correo electrónico a CBC News en el que se?aló que "desde luego que estamos contentísimos por la noticia".
La madre y el hermano de Rutherford escribieron a CBC en 2011 y dijeron que buscaban contactar a sus captores. De acuerdo con la madre, Rutherford había elegido viajar a Afganistán por su amor a los viajes y la historia.
"Quizá no sea exactamente el lugar al que la mayoría de las personas desean ir. Pero le gusta viajar, sé que le gusta viajar, así que no le impedí seguir sus sue?os", dijo.
El hermano de Rutherford también reconoció en ese momento que la elección de su hermano sobre el destino de viaje no fue prudente.
El Talibán afirmó que Rutherford era un "espía" y amenazó con enjuiciarlo. Pero en el video dado a conocer por el Talibán, Rutherford explicó que viajó a Afganistán como turista y que estaba interesado en "la historia y los sitios históricos, en los edificios viejos y en los santuarios".