El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir Mayardit, nombró hoy a 50 personas de un importante grupo rebelde miembros del Parlamento del país, informó la radio oficial.
El informe se?ala que Kiir declaró estar de acuerdo con compartir las carteras ministeriales con los rebeldes como lo establece el acuerdo de paz firmado por el gobierno y los rebeldes.
El jueves por la noche, Festus Mogae, ex presidente de Botswana y jefe de la Comisión Conjunta de Monitoreo y Evaluación (CCME) de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (AIGD) en Africa, anunció que el gobierno de Sudán del Sur y el grupo rebelde, encabezado por el ex vicepresidente Riek Machar, llegaron a un acuerdo sobre un gobierno de transición y los integrantes del gabinete durante conversaciones entabladas en Juba.
En agosto de 2015, los rivales sursudaneses firmaron un acuerdo de paz con la mediación de la AIGD para poner fin a la violencia en el joven país.
El acuerdo otorga al actual gobierno mayoría legislativa, la presidencia y 53 por ciento de las carteras ministeriales.
A los rebeldes les otorga el puesto de primer vicepresidente y 33 por ciento de las carteras ministeriales. El 14 por ciento restante será para otros grupos opositores, menos en la región de Gran Alto Nilo (estados de Jonglei, Alto Nilo y Unity) en donde se propuso el 53 por ciento para los rebeldes y el 33 por ciento para el gobierno actual.
Los conflictos en el país han dejado miles de sursudaneses muertos y ha forzado a 1,9 millones de personas a huir de sus lugares de origen.