El presidente de China, Xi Jinping, pidió el fortalecimiento de las fuerzas armadas a través de reformas, lealtad al Partido y legalidad, con motivo de su inspección reciente a tropas en el suroeste del país.
Xi se?aló que el ejército debe guiarse por el objetivo de construir unas fuerzas armadas fuertes.
Xi, presidente de la Comisión Militar Central, hizo estas declaraciones durante una inspección del 13o Grupo del Ejército apostado en la municipalidad suroccidental de Chongqing el martes.
El 13o Grupo del Ejército tiene una larga historia que data de la década de los a?os 30 del siglo pasado. Xi se reunió previamente con los militares de este grupo que habían participado en las operaciones de rescate y ayuda humanitaria por los terremotos de Wenchuan en 2008 y de Lushan en 2013.
Durante la visita de la galería del grupo, Xi exhortó al ejército a que perpetúe sus gloriosas tradiciones, pase los "genes rojos" y se asegure de que las tropas siguen el mando del PCCh.
"La educación sobre ideales, fe y teorías debe fortalecerse entre los oficiales militares y soldados para elevar su confianza en la vía independiente, teoría y sistema de China", afirmó el presidente.
"Las tropas deben mantener un alto grado de acuerdo en ideología, política y acción con el Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y con la Comisión Militar Central".
El presidente urgió a los cuadros dirigentes en el ejército a encabezar esta campa?a.
El presidente pidió a las tropas que "aprovechen con profundidad, apoyen con firmeza y se comprometan de manera activa" en la reforma actual de China de sus fuerzas armadas.
En septiembre, el país anunció un recorte de 300.000 tropas, proceso que será concluido a fines de 2017, en un esfuerzo por construir unas fuerzas armadas menos numerosas. Desde entonces ha ajustado el sistema de comando del Ejército Popular de Liberación, de la Fuerza de Cohetes del EPL y de la Fuerza de Apoyo Estratégico del EPL.
La reforma debe llevarse a cabo de manera estable y bien organizada para garantizar una transición tersa, comentó Xi a las tropas.
El presidente pidió intensificar la aplicación de la ley. Los oficiales dirigentes deben garantizar la autoridad de las reglas referentes al ejército.
Deben ejercer su poder "de acuerdo con las reglas, limpia y discretamente" y debe establecerse un sistema para frenar y supervisar su poder, dijo el presidente.
También pidió a las tropas que apoyen el trabajo de los gobiernos locales en desarrollo económico y reducción de la pobreza, y les pidió que sean valerosos en el alivio de desastres y que ayuden al gobierno a mantener la estabilidad social.