El presidente de China, Xi Jinping, insistió en la ecología y en el "desarrollo verde" para impulsar el crecimiento de la Franja Económica del Río Yangtse.
Xi hizo las declaraciones el martes en Chongqing durante una reunión con funcionarios de Shanghai, Jiangsu, Zhejiang, Anhui, Jiangxi, Hubei, Hunan, Chongqing, Sichuan, Guizhou, Yunnan y de algunos departamentos bajo jurisdicción del Consejo de Estado.
Se trata de una estrategia clave para que el país impulse el crecimiento de la Franja Económica del Río Yangtse. Se han hecho grandes esfuerzos para la renovación del curso del río, el uso de los recursos hídricos y el control y tratamiento de la contaminación del agua, se?aló el presidente.
Durante miles de a?os, el río Yangtse ha sido importante para la sociedad y la economía chinas.
En la actualidad sigue siendo crucial porque enlaza a la Franja Económica de la Ruta de la Seda y a la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI, agregó Xi.
El estado y el papel del río y de la franja económica significan que el desarrollo a lo largo del río deben dar prioridad a la ecología y al "desarrollo verde" para respetar las reglas naturales, económicas y sociales, mencionó el presidente.
El río Yangtse tiene un sistema ecológico único. Restablecer su ambiente ecológico será una tarea abrumadora y no se permitirá ningún desarrollo a gran escala a lo largo del río en la actualidad y durante un largo periodo, aseguró Xi.
Es necesario alcanzar un desarrollo coordinado en diversos sectores como agua, carreteras, puertos, humedales y medio ambiente, así como en varias regiones a lo largo del río, agregó el presidente.
El viceprimer ministro Zhang Gaoli asistió al encuentro.