Los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Argentina, Mauricio Macri, coincidieron este jueves en la necesidad de profundizar el vínculo bilateral, tras a?os de un enfriamiento en las relaciones.
"Tenemos que buscar el mejor relacionamiento posible entre ambos países", se?aló Vázquez en una comparecencia junto a Macri en la estancia presidencial de Anchorena, departamento de Colonia, en el oeste de Uruguay.
Ambos países deben "honrar el vínculo entre uruguayos y argentinos con el mejor relacionamiento posible" para lo cual los gobiernos iniciaron "un camino que será muy fructífero", agregó.
Macri, por su parte, indicó que Uruguay y Argentina son "dos pueblos unidos por la historia" y con "un futuro para compartir".
La reunión "permitió descubrir que existen iniciativas valiosas para ambos países", resaltó el jefe de Estado argentino.
En declaraciones ante periodistas, ambos mandatarios reiteraron el compromiso argentino de adquirir el gas que Uruguay procese en una planta que está en construcción.
"Argentina va a comprar el gas uruguayo, que creo que en un a?o y poco lo estaremos enviando como hemos acordado con el se?or presidente (Macri)", sostuvo Vázquez.
"Esto implica para Uruguay que la obra de la regasificadora se va a cumplir", enfatizó.
También se anunció que Macri derogó la prohibición aplicada en noviembre de 2013 que impidió el transbordo de mercancía argentina en puertos uruguayos.
Los gobernantes se comprometieron de igual forma a crear un "laboratorio de última generación para control medioambiental" al servicio del Mercado Común del Sur (Mercosur, conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela).
Ese proyecto se enmarca en la voluntad de Vázquez y Macri de asegurar una monitorización conjunta de las condiciones ambientales de los ríos comunes.
La construcción y puesta en marcha en Uruguay de la planta de celulosa UPM en la costa del río Uruguay generó reiterados cuestionamientos de Argentina durante el primer gobierno de Vázquez (2005-2010) y en la presidencia del ex presidente uruguayo José Mujica.