El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) instaló una nueva cámara en las faldas del volcán Momotombo, localizado en la parte norte del Lago Xolotlán de Managua.
La vocera del gobierno de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo hoy que la cámara fortalecerá la vigilancia y proporcionará información cada minuto sobre la actividad del coloso que en las últimas horas se mantiene en calma.
El Momotombo, con una altura de 1.297 metros sobre el nivel del mar, emitió el pasado lunes una columna de cenizas de hasta 500 metros sobre el cráter y expulsó magma y piedras grandes, sin embargo esta actividad no causó víctimas en la zona aleda?a al volcán.
Murillo se?aló también que el volcán Concepción, en la isla de Ometepe, del Lago de Nicaragua, en el sur del país, mantiene su actividad sísmica con un leve tremor.
En "el volcán Masaya (en la provincia del mismo nombre, en el sur del país), los gases volcánicos con los vientos alcanzaron una altitud máxima de 30 a 50 metros, luego se desviaron en dirección oeste y posteriormente en suroeste", a?adió la también primera Dama de Nicaragua.
Las unidades para la Medición de la Amplitud de las Se?ales Sísmicas en Tiempo Real (RAM) del volcán Masaya están entre moderado y muy moderado, mientras que los demás colosos, el San Cristóbal y el Telica, ambos en el oeste del país, mantienen una calma relativa.