NACIONES UNIDAS, 5 ene (Xinhua) -- El embajador de Arabia Saudí ante las Naciones Unidas, Abdallah Al-Mouallimi, expresó el lunes que su país asistirá a los próximos diálogos de paz sobre Siria y Yemen, pese a la ruptura de lazos diplomáticos con Irán en medio de las tensiones debido a la ejecución por parte de Riad de un clérigo chiita opositor y los resultantes ataques contra misiones diplomáticas saudíes en Irán.
Las disputas "no deberán tener consecuencias" en la participación de Riad en las conversaciones previstas para comenzar este mes, se?aló el embajador a la prensa en la sede de la ONU en Nueva York.
Asimismo destacó que Arabia Saudí aún espera la condena oficial del Consejo de Seguridad contra Irán por los ataques contra las representaciones diplomáticas saudíes en Teherán, a raíz de la ejecución por el gobierno saudí dominado por los suníes del prominente clérigo chiita Nimr al-Nimr, entre 46 personas condenadas como "terroristas".
El enviado de Riad llamó además a Teherán a "cesar y desistir" de su intervención en los asuntos internos de los países de Medio Oriente. "Esperamos que Irán adopte un enfoque más positivo", apuntó el diplomático.
Sin embargo, el embajador tendió posteriormente una rama de olivo al manifestar que las dos naciones "no nacieron naturalmente enemigas", indicando que lo que las ha separado era "su interferencia" con otras naciones, en referencia al apoyo iraní a organizaciones en otros países, como Hezbolá en el Líbano y a la administración del presidente Bashar al-Assad en Siria.