La crisis de la deuda acelera el éxodo puertorrique?o a EE.UU. |
Fuente:agencias
Miami,04/01/2016(El Pueblo en Línea)-La maldición de la deuda asfixia como nunca a Puerto Rico y fuerza masivamente a sus habitantes a hacer las maletas para mudarse al país norteamericano del que la isla es estado libre asociado, con sus beneficios e inconvenientes, según ABC.
La deuda de Puerto Rico asciende a 72.000 millones de dólares y sus arcas públicas están casi vacías. De hecho, el gobernador, Alejandro García Padilla, anunció el pasado miércoles que no podrá pagar una parte de los 757 millones de dólares a los que debe hacer frente este lunes. En concreto, dejará sin abonar 37,3 millones de dólares, en su mayor parte intereses de los bonos de la Autoridad para el Financiamiento de las Infraestructuras. ?No tenemos los recursos?, aseguró.
Se trata de la segunda suspensión de pagos parcial en cinco meses, después de que a principios de agosto solo se devolviera a los acreedores 620.000 de los 58 millones de dólares de bonos de la Corporación Pública Financiera que se tenían que reintegrar.
Las dificultades económicas han acelerado el éxodo de puertorrique?os a EE.UU, que alberga ya a bastantes más boricuas de los que permanecen en la isla. Según los últimos datos, en torno a 5,27 millones viven en el país norteamericano, frente a solo 3,5 en el estado libre asociado. Pero esas cifras pueden quedarse cortas, ya que solo en 2014 unos 128.000 puertorrique?os se trasladaron a EE.UU.. En Florida, principal destino de esta nueva ola migratoria, se ha superado ya el millón, siendo el segundo estado que rebasa esa simbólica barrera tras Nueva York.