El ex presidente peruano Alberto Fujimori puede recibir el indulto presidencial por razones humanitarias a causa de sus problemas de salud, informó hoy el candidato presidencial Alejandro Toledo, a menos de cuatro meses de las elecciones del 10 de abril.
Toledo, también ex presidente de Perú (2001-2006), dijo que la condena de 25 a?os de cárcel que enfrenta Fujimori (1990-2000) en un cuartel policial en la periferia de la zona este de la capital peruana lo expone a problemas de salud y si ésta corre riesgo, entonces debe salir de prisión.
"Yo no tendría problema de que pueda pasar sus últimos días en su domicilio", subrayó el líder del partido opositor Perú Posible (PP) en el marco de la campa?a electoral.
El posible perdón presidencial para liberar al ex presidente Fujimori, sentenciado por la justicia peruana después de ser hallado culpable por crímenes de lesa humanidad, está sujeto a las normas internacionales.
"Lo indultaría siempre y cuando no viole las normas nacionales e internacionales", subrayó el candidato presidencial al referirse a los crímenes por los cuales fue condenado el ex gobernante que incluyen diversos actos de corrupción.
Fujimori cumple prisión por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), donde murieron 25 personas, incluido un ni?o de ocho a?os de edad, a manos de un comando militar "Grupo Colina".
La familia de Fujimori solicitó un indulto al presidente peruano Ollanta Humala, petición que fue rechazada al argumentar que los crímenes de lesa humanidad no pueden acceder a este tipo de beneficios.
En el proceso electoral en el que participa Toledo, también figura como candidata la hija de Alberto Fujimori, Keiko Fujimori, quien anunció previamente que si gana las elecciones del 10 de abril una de sus primeras acciones será buscar la libertad de su padre.