Activistas del movimiento de derechos civiles afroestadounidense, Black Lives Matter (La vida de los negros importa), realizaron hoy una protesta en un centro comercial de Minneapolis, Minnesota, y bloquearon temporalmente el tráfico hacia el aeropuerto local para exigir justicia para un hombre negro asesinado el mes pasado por la policía.
La protesta en el centro comercial Mall of America, uno de los más grandes del país, incluyó hoy a cerca de 100 personas durante uno de los días de compras más ajetreados antes de la Navidad, informaron medios locales.
La protesta se produjo después de que una jueza emitió una orden que prohíbe a tres organizadores de la protesta participar en ella. Pero la jueza agregó que no tenía el poder para impedir la presencia de otros manifestantes no identificados.
El centro comercial, de propiedad privada, presentó una demanda para impedir la protesta por temor a las enormes pérdidas de ingresos que causaría en la temporada navide?a.
El movimiento Black Lives Matter realizó una protesta similar en diciembre pasado en el mismo centro comercial para protestar por la ausencia de cargos después de que policías mataron a hombres negros desarmados en Nueva York y Ferguson, Missouri.
La protesta de hoy, que obligó a algunas tiendas a cerrar, tuvo como objetivo exigir justicia para Jamar Clark, un joven negro de 24 a?os de edad, abatido por la policía de Minneapolis el 15 de noviembre.
Pero la protesta no duró mucho y fue rápidamente dispersada por la policía local y el personal de seguridad del centro comercial quienes ordenaron a los manifestantes a dispersarse fuera del lugar.
Los manifestantes se dirigieron entonces al cercano Aeropuerto Internacional Minneapolis-St. Paul para continuar con su protesta, lo que afectó temporalmente el tráfico de una de las dos terminales.
De acuerdo con un vocero del aeropuerto hubo arrestos, pero declinó precisar cuántos.
Black Lives Matter es un movimiento afroestadounidense formado en el verano de 2013 después de la absolución de George Zimmerman, un guardia de seguridad blanco que mató a un hombre negro desarmado llamado Trayvon Martin en 2012 en el estado de Florida.
Después de que varios hombres de raza negra fueron abatidos por policías blancos en todo el país en los últimos dos a?os, el movimiento adquirió fama e influencia por realizar protestas pacíficas en las principales ciudades de Estados Unidos para pedir justicia para los afroestadounidenses.