El gobernante Partido Socialista de Venezuela (PSUV) solicitó hoy a la Fiscalía General investigar a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD, derecha) por presunta violación de la Constitución y las leyes electorales en los pasados comicios.
El dirigente del PSUV, Jorge Rodríguez, mostró una conversación entre una autoridad del estado Amazonas (sur) y un agente encubierto, en la cual se demuestra que ofreceron dinero a personas para sumar votos a la oposición de forma ilegal.
De acuerdo con el material mostrado por Rodríguez, la secretaria general de la gobernación de Amazonas, Victoria Franchi, pudo otorgar una suma de dinero valorada en 40.000 bolívares (6.300 dólares) a un grupo de 20 personas para emitir el sufragio por individuos iletrados.
Estos ciudadanos pudieron utilizar la modalidad del voto asistido dispuesto por el CNE para coadyuvar al sufragio de las personas con discapacidad o de la tercera edad, para modificar la intención de voto del elector.
"Pedimos de inmediato que la Fiscalía General de la República tome cartas en el asunto por la violación de la Constitución y las leyes electorales, por el intento de vulnerar el sistema electoral y la agresión a la intención del voto de los venezolanos", dijo Rodríguez.
El audio evidencia además que adeptos a la MUD pudieron pagar para que otro grupo de personas usurparan la identidad de cinco electores fallecidos y cuyo nombre apareció en el listado del Consejo Nacional Electoral (CNE), para emitir votos a favor de la oposición.
"Le exigimos al CNE que presente de inmediato la auditoría de huellas dactilares en esas mesas electorales, para constatar su hubo usurpación de identidad en ese caso", se?aló Jorge Rodríguez en rueda de prensa.
El dirigente calificó de "métodos deleznables" esta acción de las autoridades de Amazonas y aseguró poseer más evidencias que involucran al gobernador de ese estado, Liborio Guarulla, perteneciente al opositor Movimiento Progresista de Venezuela.
También fustigó el "insulto" proveniente de los sectores de la MUD hacia los pueblos originarios del estado de Amazonas, así como a la comunidad sexodiversa que participaron en la denunciada compra de votos.
Rodríguez informó que en los próximos días también mostrarán pruebas sobre intenciones de sectores adscritos a la MUD de generar violencia un día antes de las elecciones legislativas.
Mencionó un caso suscitado en el Distrito Capital, donde un joven fue capturado con una granada que pretendía arrojar a una patrulla policial cerca de un centro de votación ubicado en la parroquia 23 de enero de Caracas.
En las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre la oposición obtuvo 112 esca?os en la Asamblea Nacional (Poder Legislativo) frente a sólo 55 curules del izquierdista Gran Polo Patriótico (GPP).
Tras conocerse el primer boletín oficial, el oficialismo reconoció los resultados, aunque denunció que la MUD no se apegó a las normas electorales.