Un estudio vincula las bacterias del tabaco con un tipo de cáncer de pulmón |
Fuente:agencias
Barcelona,16/12/2015(El Pueblo en Línea)-Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona(UB) y del Hospital de Bellvitge han descubierto que los fumadores inhalan una gran cantidad de bacterias del género ?Bacillus?' y que estos microorganismos aparecen también en las muestras de tumor de pulmón.
Aunque la relación entre el hábito de fumar y el cáncer de pulmón está contrastada por multitud de estudios epidemiológicos, los mecanismos por los que el tabaco provoca esta enfermedad son casi desconocidos.
Por eso, investigadores del Departamento de Patología y Terapéutica Experimental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, dirigidos por el catedrático Miquel Vi?as, y del servicio de Cirugía Torácica del Hospital de Bellvitge, liderados por el también profesor de la UB Joan Moya, han investigado sobre este asunto.
En la investigación han participado científicos de la Universidad Jacobs de Bremen (Alemania)
También han participado en esta investigación investigadores de la Universidad Jacobs de Bremen (Alemania) como el profesor Roland Benz, que es doctor honoris causa por la Universidad de Barcelona.
Según el estudio, publicado en la revista científica Frontiers in Microbiology, estas bacterias facilitarían el acceso de los productos cancerígenos del tabaco al interior de la célula.
Según ha informado la UB en un comunicado, el descubrimiento de la relación entre el cáncer de estómago y la bacteria "Helicobacter pylori", o entre el infarto de miocardio y el ?Chlamydia?, es relativamente reciente, y hasta hace poco se consideraban enfermedades no infecciosas.
Con el objetivo de averiguar si esta vinculación también tiene lugar en el caso del cáncer de pulmón, los investigadores de la UB analizaron las bacterias presentes en los cigarrillos, e identificaron una gran cantidad de bacterias delgénero ?Bacillus?, unos microorganismos característicos del suelo y generalmente considerados como no patógenos.
Después, el equipo de la UB construyó un dispositivo para recoger las partículas inhaladas al fumar y conectó un cigarrillo y una bomba de vacío a una solución tampón para que estas partículas y también otras sustancias quedaran atrapadas en el dispositivo. Los resultados mostraron que los filtros de los cigarrillos no obstaculizan de manera significativa el paso de estos microorganismos, que son inhalados en grandes cantidades por los fumadores.
"Una persona que fuma un paquete diario puede aspirar hasta 200.000 individuos bacterianos al día", ha explicado Miquel Vi?as, que también es investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell).
Los investigadores también analizaron muestras de pacientes con cáncer de pulmón y demostraron que las mismas bacterias del tabaco se encontraban en los tejidos de un tipo de tumor, el llamado ?adenocarcinoma acinoso?, que suele localizarse en las zonas más periféricas del órgano. Ahora, el equipo de investigadores quiere averiguar cómo las bacterias provocan la activación de los sistemas inflamatorios, que son clave en el desarrollo del cáncer.