China apoya los esfuerzos de todos los países para salvaguardar su seguridad nacional, y ha prometido mejorar su cooperación antiterrorista con Rusia, dijo el embajador chino en ese país, Li Hui.
Li realizó estos comentarios en entrevista con Xinhua antes de la reunión de primeros ministros de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) que se celebra entre el lunes y el martes en la ciudad china de Zhengzhou. La OCS agrupa a China, Rusia, Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán.
Anotando que la seguridad y la estabilidad son prerrequisitos para el desarrollo, Li dijo que la cooperación en aplicación de la ley entre los países miembros de la OCS, particularmente en la cooperación antiterrorista, ha sido una de las misiones principales de la organización.
Desde su fundación en 2001, el bloque ha conseguido notables logros en la mejora de la seguridad y la cooperación antiterrorista, a?adió Li.
China trabajará con Rusia para reforzar la cooperación antirerrorista con una actitud de tolerancia cero, para acabar de manera conjunta con los crímenes transfronterizos y los crímenes cibernéticos, y para mejorar la cooperación en el control de drogas, dijo.
Li reiteró que la OCS es una importante plataforma para la integración del marco de la Unión Económica Euroasiática (UEE), liderada por Rusia, y la iniciativa china de la Franja Económica de la Ruta de la Seda.
Durante su reunión en Moscú el pasado mes de mayo, tanto el presidente chino, Xi Jinping, como su homólogo ruso, Vladimir Putin, se comprometieron a reforzar aún más la asociación de coordinación estratégica integral bilateral y la integración de la iniciativa de Franja Económica de la Ruta de la Seda con la construcción de la UEE.
Esto muestra que la confianza política mutua China-Rusia ha alcanzado un nuevo nivel y presenta oportunidades para las estrategias de desarrollo de los dos países, dijo Li.
Este a?o marca el 66o aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas China-Rusia. Destacando el tratamiento como iguales y el beneficio mutuo, teniendo en cuenta los intereses y preocupaciones del otro, y la dedicación para la salvaguardia de la igualdad y la justicia internacional, las relaciones China-Rusia se encuentran en su mejor momento histórico, y han establecido un buen ejemplo para las relaciones internacionales, dijo Li.
Durante la reunión de primeros ministros de la OCS, se espera que ambas partes busquen una mayor cooperación en campos como las finanzas, la agricultura, la protección medioambiental, la aeronáutica, la astronáutica, las nuevas energías, así como en los intercambios culturales y entre personas.
Al enfrentarse a los retos de seguridad convencionales y no convencionales, todos los países deberían trabajar por conseguir unas nuevas relaciones internacionales que destaquen la cooperación de beneficio mutuo para disfrutar del respeto, la seguridad y el desarrollo común, dijo Li.