El gabinete de China pidió hoy la eliminación de las empresas estatales administradas centralmente que sobreviven sólo con el auxilio financiero gubernamental.
Las "compa?ías zombis" en industrias con oferta excesiva deben ser cerradas o reestructuradas para fines de 2017 en una acción para "reducir notablemente" las pérdidas provocadas por las empresas estatales centrales debido a la operación deficiente. La orden fue emitida en una declaración de una reunión ejecutiva del Consejo de Estado presidida por el primer ministro Li Keqiang.
A las empresas estatales centrales que han tenido pérdidas durante tres a?os consecutivos y que no se ajustan a la directriz oficial de reestructuración industrial se les realinearán sus activos, se transferirán sus derechos de propiedad o serán declaradas en bancarrota, propuso el Consejo de Estado.
"Las empresas estatales deben acelerar la salida de negocios no esenciales y frenar estrictamente la inversión en industrias con capacidad excesiva, en tanto que los bancos comerciales deben trabajar para cancelar los créditos sin pagar a las industrias con oferta excesiva", agregó.