El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, criticó hoy las declaraciones del aspirante a la candidatura presidencial republicana, Donald Trump, antes de la controvertida visita que Trump realizará este mes a Israel.
Trump dijo esta semana que las autoridades de Estados Unidos deberían impedir el ingreso de todos los musulmanes al país tras los letales ataques terroristas perpetrados en París en noviembre y la semana pasada en Estados Unidos por musulmanes afiliados a la organización Estado Islámico.
"El primer ministro de Israel Netanyahu rechaza las recientes declaraciones de Donald Trump sobre los musulmanes", se indicó en una declaración emitida por la oficina del primer ministro.
En la declaración se indicó además que Israel "respeta todas las religiones y garantiza estrictamente los derechos de todos sus ciudadanos", pero también "está combatiendo al islam militante dirigido contra musulmanes, cristianos y judíos".
Trump publicó hoy en su cuenta de Twitter que "espera con mucho interés" la visita a Israel antes de que termine 2015, lo que desencadenó críticas entre los miembros del Parlamento israelí.
Alrededor de 40 legisladores israelíes firmaron hoy una petición que pide cancelar la próxima visita, en su mayoría miembros de la oposición de centro-izquierda.
"Mientras los líderes de todo el mundo condenan las declaraciones indignantes y racistas del aspirante a la candidatura presidencial republicana, Netanyahu lo recibe cordialmente", se indicó en la petición.
La próxima reunión entre Netanyahu y Trump "avergüenza el carácter democrático de Israel y lastima a sus ciudadanos musulmanes", se?aló la petición.
La oficina del primer ministro aclaró que la próxima visita fue programada hace dos semanas, antes de las controversiales declaraciones, y a?adió que la reunión no constituye un respaldo, sino una política de reunión con cualquier candidato presidencial de Estados Unidos a pesar de sus opiniones.
Los musulmanes representan cerca de una quinta parte de la población de Israel.