Más de 9.000 personas han muerto en el conflicto de 21 meses en el este de Ucrania, aun cuando la lucha ha disminuido de manera sustancial en los meses recientes, informó hoy la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
De acuerdo con un informe publicado por la oficina de derechos humanos de la ONU, desde abril de 2014 han muerto al menos 9.098 personas, incluidos combatientes y civiles, y 20.732 más han resultado heridas durante la confrontaciones en las regiones de Donetsk y Lugansk.
Al menos 47 civiles murieron en el este de Ucrania entre mediados de agosto y mediados de noviembre, aunque algunas áreas, indica el informe, han tenido una reducción importante de las hostilidades desde que comenzó una nueva tregua hace tres meses.
De acuerdo con el informe, las nuevas víctimas fueron causadas, principalmente, por los remanentes del conflicto, como las minas terrestres y los artefactos explosivos improvisados colocados en el campo de batalla.
El informe subraya también una situación humanitaria desafiante en el área intranquila e indica que cerca de 2,9 millones de personas que viven en el territorio están enfrentando graves dificultades para ejercer sus derechos económicos y sociales, en particular, en el acceso a atención médica de calidad y servicios y beneficios sociales.
La situación humanitaria es "particularmente difícil" cerca de la línea de contacto de la lucha reciente, donde la gente está experimentando limitaciones para el movimiento transfronterizo, lo que interrumpe los enlaces familiares y comunitarios, a?ade el informe.
La crisis en el este de Ucrania comenzó a mediados de abril de 2014, cuando Kiev lanzó ataques contra los insurgentes a favor de la independencia con el objetivo de recuperar las ciudades y poblados ocupados por ellos.
El 1 de septiembre de este a?o, se estableció un régimen de tregua en las áreas afectadas por el conflicto, lo que dio como resultado un frágil periodo de calma, aunque todavía ocurren enfrentamientos esporádicos entre las partes en conflicto.