LIMA, 8 dic (Xinhua) -- Los gobiernos de Perú y Ecuador trabajan en conjunto para regularizar el estatus migratorio de sus ciudadanos, que viven en los dos países, afirmó hoy el embajador ecuatoriano en Lima, Jorge Sandoval.
El diplomático sostuvo que los adelantos en este asunto determinan que los ciudadanos de ambos países que hayan ingresado de manera irregular o se les haya vencido la visa podrán regularizar sus estadías.
Según Sandoval, entre otras ventajas que se les otorgarán a los migrantes será la exoneración de las cuantiosas multas por permanencia sin visa, que será refrendada por normas legislativas creadas con esta finalidad.
Actualmente, Perú y Ecuador, en el marco de las leyes de integración de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), permiten la libre circulación de los bienes, servicios y capitales, pero estas ventajas no contemplan la circulación de personas.
Sandoval también destacó que los dos gobiernos han intensificado la cooperación en el ámbito militar, que se reflejó este a?o con el intercambio de cadetes entre ambas partes, para labores de capacitación.
Durante 2015, cerca de 500 cadetes de escuelas militares de Ecuador han realizado estudios complementarios en Perú, y alrededor de 50 cadetes peruanos de la Policía peruana se encuentran en Ecuador como parte de un intercambio.
Como parte de este acercamiento bilateral, que se percibe en otros ámbitos, los dos gobiernos llevan a cabo encuentros ministeriales todos los a?os, y la próxima semana se realizará en la zona fronteriza el IX Gabinete Binacional Perú-Ecuador.