MONTEVIDEO, 8 dic (Xinhua) -- Los uruguayos radicados en el exterior deben tener la posibilidad de votar en las elecciones de su país natal, se?aló este martes el canciller Rodolfo Nin.
"Creo que a partir de ese 'aquerenciamiento' (apego) que existe con la patria hay derechos, como el del voto, que son insoslayables", enfatizó Nin.
"Me parece que es el gran déficit participativo que tenemos como nación: somos el único país de Sudamérica que no facilita el voto de sus compatriotas residentes en el exterior", agregó.
Recordó que los uruguayos de la diáspora con recursos económicos pueden venir a votar, por lo que el argumento que se esgrime para rechazar el voto en el extranjero "es absolutamente baladí, insignificante".
"?Por qué no le damos ese derecho a todos los uruguayos?", cuestionó Nin.
El canciller hizo estas declaraciones al inaugurar en Montevideo el Sexto Encuentro Mundial de Consejos Consultivos (de uruguayos en la diáspora) y el Primer Encuentro de Asociaciones Uruguayas establecidas en el exterior.
Para habilitar el voto de los uruguayos en el extranjero se debe reformar la Constitución.
En 2009 fracasó una iniciativa del oficialista Frente Amplio (FA) para incluir el voto consular en la Carta Magna, el cual solo contó con el 36 por ciento del apoyo popular cuando necesitaba el 50 por ciento para aprobarse.