La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, Tibisay Lucena, anunció hoy la revocatoria de acreditaciones a políticos internacionales invitados por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, fracción opositora de derecha) por incumplimiento de normas electorales.
Lucena rechazó en esta oportunidad las declaraciones emitidas en rueda de prensa por los ex presidentes de Bolivia, Jorge Quiroga; Colombia, Andrés Pastrana, y Uruguay, Luis Alberto Lacalle -todos de derecha-, quienes habrían llamado a cerrar los centros electorales a las 18:00 hora local.
"Al se?or (Jorge) Quiroga le será suspendida irrevocablemente la credencial que se le había otorgado (...). Las credenciales de esos representantes políticos que estuvieron en la rueda de prensa, quedan revocadas", informó.
La autoridad electoral indicó que las credenciales fueron otorgadas en horas de la ma?ana de este domingo, luego de que los ex presidentes latinoamericanos hicieran la solicitud ante el CNE.
Lucena afirmó que las declaraciones emitidas por los representantes políticos extranjeros "no se compadecen con lo que es el clima de tranquilidad que debe reinar hasta el cierre y hasta que se produzcan los resultado electorales".
De la misma forma, ratificó que no están permitidas declaraciones alusivas a las elecciones por parte de venezolanos, medios de comunicación, ni de ningún observador internacional que se encuentre en la nación suramericana.
"Ni de venezolanos, ni de los medios de comunicación sobre el desenvolvimiento electoral; mucho menos de actores políticos internacionales extranjeros que vengan a hacer declaraciones que nada tienen que ver con lo que se debe corresponder con los visitantes", puntualizó.
También afirmó que no permitirán que los medios de comunicación transmitan imágenes y declaraciones que puedan generar algún problema que afecte "el buen clima" con el que se ha desarrollado el proceso parlamentario.
Los más de 14.000 centros de votación aperturados a las 6:00 hora local deben permanecer abiertos hasta las 18:00 hora local, aunque puede extenderse el horario de atención en caso de que haya personas esperando en filas para ejercer su derecho al voto.
La vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, manifestó en días pasados que está totalmente prohibido emitir datos u opiniones relacionados con datos electorales, previo a la emisión del primer boletín informativo por parte del ente rector.