El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, destacó este domingo que la jornada electoral que se vive en la nación suramericana permite profundizar la "democracia participativa y protagónica", enmarcada en la soberanía.
"Es una fiesta porque protegemos a la patria con nuestro voto (...). Tengan la certeza de que este pueblo seguirá construyendo y profundizando su democracia participativa, protagónica y popular", dijo Arreaza al ejercer su derecho al voto en un centro electoral en la parroquia 23 de Enero (Caracas).
Apuntó que la democracia que caracteriza al país caribe?o es muy distinta a las formas de soberanía que experimentan otras naciones, donde las personas tienen pocas opciones para elegir.
"Podemos decir que esta democracia venezolana no le ofrece al pueblo versiones de lo mismo. Aquí no es como en otros países, (...) en los que la gente tiene sólo la posibilidad de elegir entre la derecha y la centro derecha, y que la socialdemocracia no propone opción distinta", indicó.
El segundo al mando del gobierno venezolano explicó que los comicios parlamentarios que se efectúan en Venezuela, permiten a la ciudadanía expresarse libremente.
"Hoy es un día en el cual la democracia participativa debe expresarse. Una democracia que no sólo es esta 20° jornadas electorales con miles de acciones asociadas a ellas, sino una democracia que se ejerce todos los días", puntualizó Arreaza.
Igualmente indicó que el ejercicio soberano que caracteriza a este país caribe?o, es testificado por los más de 130 acompa?antes internacionales que han sido acreditados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Por su parte, el embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez, concordó en que el proceso comicial de hoy consolida la soberanía popular y democrática de esta nación suramericana.
"Lo que está pasando en el mundo está sujeto a cambios políticos, y nuestra revolución surge como un proceso perfectamente consolidado", expresó Ramírez al destacar la participación de la ciudadanía, que busca "preservar" la propuesta del socialismo.
Para la jornada electoral que se celebra hoy en Venezuela, están llamados a votar 19,4 millones de personas, a fin de renovar los 167 esca?os de la Asamblea Nacional (AN, Congreso).
Los 14.515 centros electorales habilitados por el CNE fueron aperturados desde las 6:00 hora local y se prevé que duren abiertos hasta las 18:00 hora local, aunque podría extenderse en caso de que haya personas esperando en filas para ejercer su derecho al voto.