El Congreso de Brasil aprobó este miércoles un proyecto de ley que reduce la meta fiscal de 2015, enviado por la presidenta Dilma Rousseff ante las dificultades para cerrar las cuentas públicas de este a?o por la caída de la recaudación.
La revisión, la tercera en lo que va del a?o, fue aprobada por 314 votos favorables contra 99 contrarios en la Cámara de Diputados, y por 46 a 16 en el Senado.
Con la aprobación de la nueva meta por el Congreso, el gobierno está autorizado a un déficit fiscal este a?o de hasta 119.900 millones de reales (unos 32.000 millones de dólares) equivalentes a 2 por ciento del PIB.
En una reunión tras regresar de la COP 21 en París, Rousseff había pedido el martres a un grupos de líderes legislativos aliados la aprobación en forma urgente de una nueva revisión de la meta , para evitar una parálisis de la máquina pública debido a falta de foncos.
Según la mandataria, las reservas del gobierno cubrían los gastos necesarios para mantener funcionando los servicios públicos para sólo una semana más.
Si el Congreso no aprobaba la revisión, podrían ser suspendidos servicios esenaciales como pagos de la seguridad social y la emisión de pasaportes.
Hasta ahora regía una meta de un superávit de 66.300 millones de reales (17.900 mdd), equivalantes a 1,1 por ciento del PIB.
Este lunes, el Banco Central informó que el sector público acumula un déficit de 20.000 millones de reales (5.250 mdd) entre enero y octubre de este a?o, por lo que es imposible que la meta vigente sea cumplida.
Si la revisión no era aprobada, además del riesgo de suspender gran parte de los servicios públicos, el gobierno podría incurrir en una violación de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que daría un nuevo argumento a quienes impulsan un juicio político de Rousseff.
Esta tarde, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, autorizó la apertura de un proceso de juicio político contra la mandataria por el llamado "pedaleo fiscal", maniobras contables consideradas irregulares.
Una Comisión Especial será creada para analizar las denuncias contra la presidenta, que tendrá un plazo para presentar su defensa.
La Comisión emitirá un parecer en un plazo de 90 días, que será sometido a votación en el pleno de la Cámara de Diputados para decidir si existen elementos que justifiquen el juicio político (impeachment) contra la mandataria.