BEIJING, 25 nov (Xinhua) -- China tiene que construir un sistema de seguridad financiera más efectivo para afrontar posibles ataques o sanciones foráneas, según Zhou Xiaochuan, gobernador del Banco Popular de China, el central del país.
La seguridad financiera es esencial para una seguridad nacional y el éxito de la reforma financiera depende de la estabilidad en el sector, aseguró Zhou en un artículo publicado hoy miércoles por el Diario del Pueblo, el periódico ense?a del Partido Comunista de China.
Zhou pidió que se ponga en marcha un mecanismo para monitorizar y contrarrestar los riesgos y llamó a unas mejores regulaciones contra el lavado de dinero y la financiación para terroristas.
El artículo se publicó en un momento en el que China se está esforzando por abrir su mercado financiero a inversores en ultramar. El proceso, a la par que crea oportunidades sin precedentes, también trae crecientes riesgos que demandan unas salvaguardias más rígidas.
Minimizar los riesgos financieros será un reto clave para China durante el periodo de su nuevo Plan Quinquenal, advirtió Zhou en el texto.
A pesar de eso, el gobernador del banco central chino aseguró que el país asiático continuará implementando su política de apertura en la arena financiera, permitiendo que las inversiones extranjeras entren en más industrias como la banca, los valores y los seguros.
China implementará gradualmente la convertibilidad de la moneda nacional, el yuan o renminbi (RMB) bajo la cuenta de capital e impulsará la entrada del RMB en la canasta de divisas de Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional, concluyó el gobernador del banco central.