TOKIO, 17 nov (Xinhua) -- Está previsto que el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), que comenzará a operar en enero de 2016, financie su primera tanda de proyectos ya en el segundo trimestre del próximo a?o, dando así cumplimiento a su compromiso de respaldar el desarrollo y la conectividad de las infraestructuras del continente.
Dado que el BAII y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, siglas en inglés) comparten un objetivo similar para mejorar la conectividad y el desarrollo de las infraestructuras de la región, no hay motivo por el que estos dos mecanismos multilaterales no deban trabajar juntos para contribuir a la prosperidad de la región. Algunas de las principales economías de la zona también valoran los beneficios que pueden obtener siendo miembros de ambas entidades.
GRAN DEFICIT DE FINANCIACION PARA INFRAESTRUCTURAS REGIONALES
La directora ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industria de Australia, Kate Carnell, ha enfatizado la importancia del desarrollo de las infraestructuras para impulsar el crecimiento en Asia, que alberga muchas economías emergentes con un gran apetito de nuevos proyectos de este tipo. La economía de Asia representa un tercio del PIB global, lo que la convierte en la más dinámica y que, además, cuenta con un enorme potencial de crecimiento.
"Si Asia va a materializar su potencial como uno de los motores principales del crecimiento económico global en las próxima décadas, necesitará construir nuevas infraestructuras por billones de dólares", explicó Carnell, que ha sido distinguida como Oficial de la Orden de Australia, en un reciente editorial publicado por el Instituto Australiano de Asuntos Internacionales.
Según el presidente del Banco Mundial, Jim Tong Kim, la gran mayoría del billón de dólares estadounidenses que se gastan cada a?o en infraestructuras va a parar, sin embargo, a los países desarrollados, en lugar de a los mercados emergentes. Por su parte, el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) estima que el déficit financiero en construcción de infraestructuras en Asia alcanzará los 800.000 millones dólares estadounidenses al a?o entre 2010 y 2020.
Los analistas opinan, en este sentido, que las brechas en materia de infraestructuras pueden conducir a la disparidad en el total de inversión exterior que reciben los países.
HORA DE QUE BAII ECHE UNA MANO
Visto que los bancos de desarrollo multilaterales ya existentes, como el Banco Mundial o el BAD, no pueden satisfacer las necesidades del ingente mercado para el desarrollo de infraestructuras en Asia, el BAII ofrece una nueva fuente de financiación para los proyectos deseados por los países de la región.
El BAII "complementará a los bancos de desarrollo multilaterales existentes y cooperará con ellos para abordar conjuntamente la abrumadora necesidad de infraestructuras en Asia", según explica en su sitio web la nueva entidad, que asegura que se ha "construido sobre las lecciones y la experiencia de los bancos de desarrollo multilaterales existentes y el sector privado".
El presidente designado del BAII, Jin Liqun, afirmó que el banco absorberá la experiencia de desarrollo de varios países y regiones, en especial la de China.
"Trazaremos nuevas pautas, algo que queremos seguir", comentó en una reciente entrevista con Xinhua, realizada durante la Conferencia de Cooperación Financiera del Foro Boao para Asia, celebrada en Londres.
Jin también explicó al Financial Times, incluso con mayor claridad, que el BAII debe evitar la burocracia y su ineficiencia derivada que padece el Banco Mundial.
"Si el BAII se las arregla para combinar altos estándares de préstamo con el movimiento rápido de dinero, podrá servir como un modelo útil sobre cómo otras organización, en especial el Banco Mundial, podría reformarse", opinó el prestigioso rotativo económico.
MENOS ESCEPTICISMO, MAS COOPERACION
Los 57 miembros fundadores del BAII, incluidos algunos grandes países industrializados como Reino Unido, Francia y Alemania, ayudarán al banco a cumplir elevados estándares internacionales en términos de la estructura de gobernación, directrices operativas y gestión de recursos humanos, y asegurarán que opera profesional y eficientemente con transparencia e integridad plenas.
"Otras instituciones no cooperarán con nosotros si no alcanzamos las normas internacionales y un cierto nivel de gobernación. Estoy orgulloso de decir que nuestras políticas son tan buenas como las de otros. En algunos lugares, somos incluso mejores que ellos ya que hemos absorbido su experiencia", aseveró en la citada entrevista el presidente designado del BAII.
"El Grupo del Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, entre otros, quieren cooperar con el BAII. Nosotros también tenemos voluntad de cooperar con ellos", agregó Jin.
Antes de su reciente visita a Reino Unido, el presidente chino, Xi Jinping, aseveró que "el vínculo entre el BAII y los bancos de desarrollo multilaterales existentes es cooperativo y complementario. El BAII cooperará con ellos en términos de intercambio de conocimientos, desarrollo de capacidades y financiación conjunta".
"Para servir mejorar a la región, el BAII necesita simplemente continuar ateniéndose a su manifiesto y tratar de manera efectiva cualquier tema relacionado con la transparencia de gobernación, porque esto tendrá un efecto recíproco positivo en las intenciones del banco y en el éxito de los proyectos que apoya", dijo Akihiro Hoshino, alto estratega de Nomura Holdings Inc..