La fuerza aérea rusa intensificó hoy la operación militar contra objetivos del Estado Islámico (EI) en Siria, poco después de que el Kremlin admitió que un avión de pasajeros ruso fue derribado el mes pasado en Egipto por una bomba casera.
El Servicio Federal de Seguridad de Rusia indicó hoy que la caída del avión en Sinaí, Egipto, fue resultado de un ataque terrorista. Putin prometió venganza y una campa?a antiterrorista masiva en Siria.
"El número de incursiones se ha duplicado en la operación aérea en Siria para llevar a cabo intensos ataques contra objetivos del EI en Siria con precisión milimétrica", dijo a Putin el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, en una reunión sobre la operación militar celebrada hoy.
Hoy se planearon un total de 127 incursiones contra 206 objetivos terroristas en Siria, de las cuales 82 incursiones han alcanzado hasta ahora 140 objetivos, dijo Shoigu citado en un boletín en línea del Kremlin.
La operación de hoy involucra 12 bombarderos estratégicos de largo alcance Tu-22M3 que atacan instalaciones terroristas en las provincias sirias de Raqqa y Deir ez-Zor, así como 34 misiles crucero contra objetivos en las provincias de Aleppo e Idlib, se indicó en el boletín.
Rusia también preparó una nueva ronda de operaciones militares contra el EI en Siria, dijo el jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas rusas, Valery Gerasimov, en la reunión realizada hoy.
Gerasimov indicó que en los últimos 48 días, la fuerza aérea rusa ha realizado 2.289 incursiones para llevar a cabo 4.111 ataques contra infraestructura importante, en las que han destruido 562 centros de control, 64 campamentos de entrenamiento y 54 plantas de municiones.
El 30 de septiembre, Rusia emprendió ataques aéreos contra el EI y contra otros grupos terroristas a petición del presidente de Siria, Bashar al-Assad.
El 30 de octubre, un avión ruso cayó en la península egipcia de Sinaí, lo que causó la muerte de las 224 personas a bordo. El grupo terrorista EI se adjudicó con anterioridad la responsabilidad por la caída del avión, pero la afirmación del grupo aún se tiene que verificar.
El grupo EI también se adjudicó la responsabilidad por los ataques terroristas perpetrados el viernes en Francia, los cuales dejaron al menos 129 muertos.
Putin ordenó hoy a las agencias pertinentes establecer contactos con la parte francesa tras una conversación telefónica sostenida hoy con anterioridad con el presidente de Francia, Francois Hollande.
El Kremlin a?adió que los dos líderes se reunirán y conversarán el 26 de noviembre, cuando se espera que Hollande visite Moscú.
Los dos líderes decidieron garantizar contactos más estrechos y mejorar la coordinación de las acciones militares entre las agencias militares y los servicios de seguridad de los dos países como parte de las operaciones antiterroristas llevadas a cabo por Rusia y Francia en Siria.
Por otra parte, Putin ordenó al mando del crucero de misiles Moskva, actualmente en el mar Mediterráneo, cerca de la costa siria, establecer contacto directo con un grupo naval francés que se dirige a la misma zona.
"Será necesario desarrollar un plan de acción con ellos para las operaciones en el mar y en el aire", dijo Putin.