NACIONES UNIDAS, 14 nov (Xinhua) -- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, declaró hoy que se siente animado por los esfuerzos mundiales para buscar una solución pacífica a la prolongada crisis siria en una fecha próxima.
Sus declaraciones se dieron en momentos en que la segunda reunión de Viena se lleva a cabo hoy para promover la soluciones políticas a la crisis de Siria.
"El secretario general está animado de que los jugadores internacionales se estén reuniendo de nuevo en Viena hoy para ampliar sus esfuerzos para abordar la grave situación en Siria y alcanzar una solución política para poner fin a la violencia lo más pronto posible", indica un comunicado emitido por el vocero de Ban.
La reunión de Viena previa, realizada el 30 de octubre, fue la primera en su tipo en la que cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU se sentaron junto con los países regionales para discutir las soluciones políticas a la crisis de Siria.
Tres reuniones del grupo de trabajo el miércoles abordaron las diferencias respecto al terrorismo, la oposición y la crisis humanitaria a causa de la lucha.
La reunión de hoy atrajo a altos funcionarios de 19 naciones -- incluidas Estados Unidos, China y Rusia- y grupos con el objetivo de definir una ruta hacia una tregua y una transición política en Siria para poner fin a la devastadora guerra en el país de Medio Oriente.
En seguimiento a la última reunión, el secretario general instruyó a la secretaría de las naciones Unidas acelerar la planeación de las modalidades para apoyar la implementación de un proceso político y de una tregua nacional para explorarla más con las partes involucradas, se?ala el comunicado.
"El secretario general espera también que la reunión hará progresos para garantizar el acceso humanitario a través del territorio de Siria de acuerdo con las resoluciones correspondientes del Consejo de Seguridad", a?ade el comunicado.
El documento menciona que: "El secretario general urge a los participantes en las conversaciones en Viena actuar más allá de sus diferencias sobre Siria y aprovechar este momento raro de oportunidad diplomática para poner fin al conflicto y avanzar en su búsqueda de una solución política negociada".
El comunicado agrega que: "El (secretario general) promete apoyo pleno de las Naciones Unidas para llevar el proceso adelante".
"El secretario general reitera la necesidad de un proceso único de mediación para garantizar que la comunidad internacional hable con una voz poderosa", dijo el vocero. "Como parte de la aceleración de los esfuerzos diplomáticos para avanzar en una solución política a la crisis, el enviado especial sigue estando listo para convocar conversaciones entre sirios, aprovechando la considerable labor preparatoria realizada hasta ahora".
El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, declaró el martes que el "ímpetu" ganado en los preparativos no debe perderse en la reunió de Viena de las naciones que luchan por poner fin al conflicto de cuatro a?os.
Las Naciones Unidas siempre han mantenido que la solución política es la única manera de poner fin a la crisis actual en el país.