BEIJING, 13 nov (Xinhua) -- Los consumidores chinos de productos financieros tendrán una mejor protección legal, de acuerdo con un documento oficial dado a conocer hoy viernes.
Proteger a los compradores de acciones, fondos de inversión, seguros y otros productos de gestión del patrimonio elevará la confianza del consumidor, ayudará a la estabilidad financiera e irá en favor de la justicia social, se?ala la directriz, emitida por el Consejo de Estado, el gabinete chino.
Las instituciones financieras deben respetar plenamente las elecciones independientes de los consumidores y su derecho a conocer. Los datos de los clientes deben guardarse con seguridad y debe pagarse una compensación en caso de malas conductas.
Los productos financieros se calificarán en función de su riesgo y complejidad y de acuerdo con las preferencias de los consumidores, su percepción y su tolerancia al riesgo. Además, debe emplearse lenguaje simple al divulgar información que pueda afectar a las decisiones de los consumidores y al explicar los riesgos.
Se enmendarán leyes y regulaciones para proteger a los inversores con una mejor supervisión del mercado y una competencia más leal.
En China existen en la actualidad abundantes tipos de productos financieros y algunos productos de baja calidad o incluso ilegales causan a menudo conflictos entre quienes los ofrecen y los consumidores.
En 2014 el número de casos judiciales relacionados con inversiones y gestión del patrimonio se disparó un 616 por ciento y el valor total alcanzó los 54.800 millones de yuanes (8.600 millones de dólares), lo que supone un 451 por ciento más que el a?o anterior.