Los nuevos préstamos denominados en yuan en China alcanzaron 514.000 millones de yuanes (80.800 millones de dólares) en octubre, 48.000 millones de yuanes más respecto a la cifra del mismo mes del a?o pasado, según datos oficiales difundidos hoy jueves.
El M2, una medida amplia de la oferta de dinero que abarca el dinero en efectivo en circulación y todos los depósitos, subió un 13,5 por ciento interanual, hasta llegar a 136 billones de yuanes al cierre de octubre, informó el Banco Popular de China, el central del país, en un comunicado.
Mientras tanto, una medida más limitada, el M1, que incluye el dinero en efectivo en circulación y los depósitos a la vista, subió un 14 por ciento interanual, hasta situarse en 37,6 billones de yuanes al término del mes pasado, agregó la nota.
Sin embargo, una significante reducción se registró en los préstamos a los compradores de vivienda y a las empresas, se?aló el experto de HSBC, Qu Hongbin, quien atribuyó la disminución principalmente a la floja demanda nacional y a una creciente actitud de aversión al riesgo entre los bancos.
Más políticas de alivio son necesarias para protegerse contra el creciente riesgo de deflación, aseguró Qu.
La financiación social, fondos que las firmas no financieras y las familias obtuvieron del sistema financiero, subieron 476.700 millones de yuanes en octubre, una reducción interanual de 177.000 millones de yuanes, de acuerdo con el comunicado publicado por el banco central chino.
El índice de Precios al Consumidor (IPC), el principal indicador de inflación, subió 1,3 por ciento interanual en octubre, frente al aumento del 1,6 por ciento en septiembre y del 2 por ciento en agosto. En términos mensuales, el IPC bajó 0,3 por ciento.