Las aduanas chinas informaron hoy jueves del arresto de 23 sospechosos de contrabando de carbón, valorado en 5.000 millones de yuanes (815,66 millones de dólares), desde Vietnam.
Los sospechosos supuestamente contrabandearon cerca de 5,61 millones de toneladas de carbón desde Vietnam a China desde 2013. Un total de 150 personas y 20 empresas estarían involucradas, y son sospechosas de evadir el pago de 491 millones de yuanes de impuestos.
Se trata de la mayor cadena de contrabando que desarticula China en lo que va de a?o, según la Administración General de Aduanas.
Las aduanas en Haikou, capital de la provincia insular de Hainan, en el extremo sur de China, obtuvieron las informaciones sobre las ventas del mineral de contrabando desde Vietnam a principios de este a?o.
Según la investigación preliminar, el carbón entró en China desde Fangchenggang, en la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, en el sur de China y fronteriza con Vietnam, y llegó a las provincias de Hainan, Guangdong y Zhejiang.
En una operación conjunta, las fuerzas policiales arrestaron a los sospechosos el 23 de septiembre en Guangxi, Guangdong y Hainan.