Helmut Schmidt, quien fuera canciller de la República Federal de Alemania de 1974 a 1982, murió esta tarde a la edad de 96 a?os en su casa en Hamburgo.
El estado de salud del ex canciller se había deteriorado drásticamente desde el lunes, informó el medio alemán "Focus Online".
Los médicos tenían pocas esperanzas de que mejorara porque Schmidt estaba insconsciente.
El médico personal de Schmidt, Heiner Greten, había dicho que se debía estar "preparado para cualquier cosa"
Schmidt fue sometido a una cirugía a principios de septiembre en Hamburgo por un coágulo sanguíneo en la pierna. Dos semanas después dejó el hospital a petición suya y volvió a su casa en Hamburgo, donde era cuidado las 24 horas del día.
Al principio, los médicos tenían esperanzas de que pudiera recobrar la fortaleza en su casa. Pero Greten dijo el lunes que "su cuerpo apenas tiene fuerzas para resistir".
Como el quinto canciller de Alemania, Schmidt era considerado por los alemanes como el más importante del periodo de posguerra.
Considerado como "un viejo amigo del pueblo chino", Schmidt también fue un pionero y promotor de las relaciones chino-alemanas.
"Soy amigo de China y sigo el desarrollo de China con gran atención", dijo alguna vez el ahora difunto en una entrevista con Xinhua.
Desde su primera visita a China en 1975, viajó al país asiático más de 10 ocasiones.
Schmidt estuvo atento al desarrollo de China en las décadas recientes en todos los aspectos y compartió sus opiniones sobre el desarrollo actual y futuro de China en varios libros.