Israel indicó hoy que emitió una licitación para la construcción de un nuevo puente sobre el río Jordania que conecte a Israel y Jordania, como parte de un proyecto para establecer una zona industrial conjunta.
El llamado proyecto del "Puente de Jordania" incluirá dos parques industriales y de empleo en ambos margenes del río Jordania y un puente que los conecte.
La licitación fue publicada a través del Consejo Regional del Valle de Primavera en el norte de Israel, en cuyo territorio se construirán 245 dunam (24,5 hectáreas) de los 700 dunam (70 hectáreas) del proyecto.
El viceministro de Cooperación Regional, Ayoub Kara, dio la bienvenida a la publicación de la licitación y dijo que espera que el proyecto "contribuya en gran medida a mejorar las relaciones bilaterales" y a "llevar un mejor futuro a los habitantes de la región".
Su ministerio a?adió que el gobierno asignó 55 millones de shequels (cerca de 14 millones de dólares) para la construcción del puente, pero no indicó una fecha de inicio para las obras.
La emisión de la licitación se produce después de una aprobación final para la construcción del puente, la cual fue realizada durante una reunión reciente del Comité Israel-Jordania para Seguridad y Transporte.
El "Puente de Jordania" será el primer proyecto conjunto de infraestructura entre Israel y Jordania, países vecinos que firmaron un tratado de paz en 1994.
Las fábricas israelíes y jordanas se construirán en la parte jordana, mientras que la instalación israelí servirá como base logística y como una zona para la transferencia de bienes a los puertos en Israel, indicó en una declaración el Ministerio de Cooperación Regional.
Con anterioridad, algunos funcionarios dijeron que el parque permitirá que los industriales israelíes contraten a trabajadores según las leyes jordanas, lo que permitiría una reducción significativa del salario mínimo.
La medida se produjo en medio de una oleada sangrienta de violencia en Cisjordania e Israel, motivado por las crecientes visitas israelíes al complejo de la mezquita de Al-Aqsa, un sitio sagrado ubicado en un territorio que Israel arrebató a Jordania en la Guerra de Medio Oriente de 1967.
El sitio es sagrado tanto para musulmanes como para judíos, quienes lo conocen como Monte del Templo.
Después del anuncio, Israel flexibilizó las restricciones sobre el acceso palestino al complejo y las tensiones en torno al sitio han disminuido en gran medida.