La policía eslovaca ha detenido a alrededor de 700 migrantes indocumentados en las fronteras del país desde la primavera de este a?o, confirmó hoy el ministro del Interior de Eslovaquia, Robert Kalinak.
"Eran migrantes económicos. Fueron detenidos entre abril-mayo y la actualidad", dijo Kalinak, quien a?adió que Eslovaquia está repatriándolos de forma gradual. "Hacemos esto de forma constante, cada semana", declaró.
De acuerdo con Kalinak, los oficiales de policía están protegiendo las fronteras eslovacas de manera eficaz.
"Logramos repeler la más grande afluencia migratoria que llegó en agosto y septiembre", dijo. Todos los migrantes indocumentados tuvieron que tomar una elección: cruzar la frontera y ser detenidos o regresar.
Kalinak se?aló que la policía encontró mapas de los migrantes en los que caracterizan con una palabra a cada país de la UE.
"Escribieron 'valla' para Hungría y 'prisión' para Eslovaquia", afirmó Kalinak.
Kalinak reconoció que Eslovaquia aún no ha aceptado a ningún solo solicitante de asilo de forma voluntaria. El ministro dijo que el procedimiento en cuestión es desafiante, pero a?adió que Eslovaquia pretende albergar a 100 cristianos sirios de forma voluntaria.