La inflación en Uruguay se ubicó en 0,60 por ciento en octubre pasado, por debajo del dato de septiembre de 2015 (0,71), informó hoy jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este resultado, el Indice de Precios al Consumo (IPC) acumula un avance de 9,57 por ciento en lo que va del a?o y de 9,15 en los últimos 12 meses, frente a 8,68 y 8,11 registrado un a?o atrás.
La mayor incidencia en la alza mensual fue del rubro prendas de vestir y calzado, que aumentó 3,21 por ciento a raíz del incremento en los precios de vestimentas por el inicio de la temporada primavera-verano (austral).
Le siguieron en importancia salud (+1,10) y "transporte" (+0,70).
Desde comienzos de noviembre y hasta enero rige un nuevo acuerdo de precios entre el gobierno y las cámaras empresariales que congela los valores de 1.500 productos de la canasta básica, con el objetivo de frenar el empuje inflacionario.
El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que el acuerdo de precios contribuye "a desacelerar no los precios sino las expectativas que son fundamentales".
Analistas consultados en la última encuesta de expectativas del Banco Central (BCU) pronosticaron para el mes pasado una inflación de 0,63 por ciento.
A lo largo de 2014, el IPC se expandió 8,26 por ciento, por encima del techo del rango de la meta oficial aún vigente de 7 por ciento.