BEIJING, 5 nov (Xinhua) -- El comercio exterior de servicios de China se expandió más rápido en el tercer trimestre de este a?o, gracias al entusiasmo chino por los viajes al extranjero y la demanda externa de servicios de alto valor a?adido, según las últimas cifras oficiales publicadas.
El comercio de servicios aumentó un 20,9 por ciento interanual en el tercer trimestre, en comparación con el 15,8 por ciento registrado en el segundo trimestre y el 10,6 por ciento registrado en el primer trimestre, de acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Comercio.
Durante este periodo, las importaciones subieron un 25,5 por ciento, casi el doble que la tasa de crecimiento de las exportaciones, de acuerdo con la cartera china.
En los primeros tres trimestres, China importó servicios por valor de 323.700 millones de dólares de servicios, una subida interanual del 18,3 por ciento. Exportó por valor de 171.630 millones de dólares, un aumento del 11,6 por ciento.
El crecimiento en las importaciones fue principalmente impulsado por el turismo hacia el exterior, ya que las importaciones de servicios turísticos subieron un 50 por ciento en los primeros tres trimestres, con lo que representaron el 58,1 por ciento del total de las importaciones de servicios.
Entretanto, las exportaciones de servicios de alto valor a?adido continuaron incrementándose rápidamente, según las cifras del ministerio chino. Las exportaciones de telecomunicaciones, computadoras y servicios de información subieron un 19,1 por ciento en los primeros tres trimestres, mientras que los derechos de propiedad intelectual aumentaron un 80,3 por ciento.
El comercio de servicios cubre productos intangibles como el transporte, el turismo, las telecomunicaciones, la construcción, la publicidad, la informática y la contabilidad.
En los primeros tres trimestres, el comercio total de servicios de China se incrementó un 15,9 por ciento, hasta situarse en 495.330 millones de dólares. Representó el 14,6 por ciento del comercio exterior total del país, una subida de 2,7 puntos porcentuales respecto al a?o anterior.
China ha intentado impulsar su sector servicios para convertirlo en un nuevo motor del crecimiento económico, que se ha desacelerado en un contexto de superabundancia industrial y de demanda exterior de mercancías fabricadas tibia.