BEIJING, 29 oct (Xinhua) --La canciller de Alemania, Angela Merkel, está realizando su octava visita a China cuyo objetivo principal es fortalecer los lazos económicos.
El primer ministro chino, Li Keqiang, y Merkel atestiguaron la firma de 13 acuerdos de cooperación luego de sus conversaciones hoy, incluido uno para que China compre 130 aviones a Airbus.
Los aviones tienen un precio de lista de 17.000 millones de dólares, lo que convierte al acuerdo en uno de los pedidos más grandes que China ha hecho con el gigante europeo de aviación.
MERKEL AMANTE DE LA CULTURA CHINA
Merkel llegó a Beijing esta ma?ana y se convirtió en la visitante más frecuente a China entre los líderes de Occidente. Desde 2005, ella ha realizado siete visitas a China como canciller de Alemania y visitado siete ciudades chinas.
"El contacto y los intercambios estrechos de visitas de líderes chinos y alemanes revelan el impulso con el que nuestras relaciones se están desarrollando", dijo el presidente chino, Xi Jinping, en su reunión con Merkel.
Xi pidió a ambas partes que consoliden la confianza, tomen en cuenta sus respectivos intereses centrales y preocupaciones principales, y logren un nuevo progreso en su cooperación en finanzas, urbanización, agricultura, vehículos eléctricos, protección ambiental, cultura y protección de los desfavorecidos.
El líder chino pidió a Alemania que ayude a facilitar los intercambios de personas entre China y la Unión Europea (UE) y acelere la negociación sobre un tratado de inversión entre ambas partes.
Merkel prometió impulsar la cooperación comercial, industrial y financiera bilateral, y participar en la Iniciativa de la Franja y la Ruta y en el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura propuestos por China.
La canciller hizo la visit una semana después de que Xi visitó Reino Unido y días antes de la visita de Estado del presidente francés Francois Hollande a China.
"Las recientes interacciones diplomáticas intensas entre China y las potencias europeas muestran el gran énfasis que han puesto para cimentar las asociaciones entre sí", mencionó Cui Hongjian, un especialista en las relaciones China-Europa en el Instituto de Estudios Internacionales de China.
Cui indicó que la cooperación comercial es la fuerza conductora detrás de está interacción. "El comercio China-UE tiene una importancia vital porque el comercio con China sirve como un pilar en la recuperación económica de la UE, y ayuda a impulsar el crecimiento del comercio exterior de China en medio de la desaceleración económica del país".
El viernes, Merkel volará con el primer ministro Li a Hefei, en la provincia oriental de Anhui, donde la canciller visitará a una familia local y una escuela de aldea. Los dos líderes asistirán a un semanario con líderes empresariales de ambos países.
ésta es la primera vez que Li invita a un líder extranjero a visitar su provincia natal.
LAZOS ECONóMICOS ENCABEZAN AGENDA
"Los dos países deben prestar atención especial al impulso de los nuevos puntos de crecimiento en inversión y cooperación bilaterales en finanzas, innovación y espíritu emprendedor", dijo Li a Merkel en sus conversaciones en el Gran Palacio del Pueblo en el centro de Beijing.
Como China y Alemania están persiguiendo estrategias similares para integrar a la industria convencional con las tecnologías de información, Li propuso establecer un mecanismo intergubernamental para coordinarlas.
Merkel dijo a Li que tiene confianza en el desarrollo de la economía de China, y subrayó que la transformación de su modalidad de crecimiento ofrecerá nuevas oportunidades para la cooperación entre Alemania y China.
Alemania apoyará la inclusión del renminbi, la moneda china, en la cesta de derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional, y respaldará la solicitud de China para integrarse al Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, indicó Merkel.
"La cooperación económica más fuerte será el logró más destacado de la visita de Merkel. China ofrece un enorme mercado emergente para Alemania, mientras que el país puede aprender de la industria de Alemania", dijo Feng Zhongping, vicepresidente del Instituto Chino de Relaciones Internacionales Contemporáneas.
Alemania es el socio más grande de China en Europa en términos de cooperación en comercio, inversión y tecnología, mientras que China es el socio comercial más grande de Alemania fuera de la UE.
El comercio chino-alemán alcanzó un nivel récord alto de 177.800 millones de dólares en 2014, lo que representa alrededor del 30 por ciento del volumen comercial China-UE.
La asociación China-Alemania también ha tenido un papel fundamental en las relaciones China-UE.
Li pidió a China y a Europa lanzar un estudio de viabilidad sobre las conversaciones de libre comercio lo más pronto posible, y acelerar la negociación sobre el Tratado de Inversión China-UE.
Merkel dijo que Alemania espera que China y la UE firmen un tratado de inversión bilateral en una fecha próxima, un requisito importante para un tratado de libre comercio (TLC) más amplio China-UE.
Los dos líderes asistieron también más tarde a una conferencia sobre cooperación para ayudar a los desfavorecidos.