Por Yang Yang
Pekín, 29/10/2015(El Pueblo en Línea)- Los recientes premios literarios internacionales han mostrado al mundo un lado distinto de China: su literatura.
Los libros de Mo Yan se convierten en los más populares del país después de recibir el premio Nobel de Literatura 2012. [Foto: Liu Hui]
Pekín, 29/10/2015(El Pueblo en Línea)- Los recientes premios literarios internacionales han mostrado al mundo un lado distinto de China: su literatura.
En 2012, el escritor Mo Yan ganó el premio Nobel de Literatura, y el pasado agosto Liu Cixin ganó el premio Hugo 2015por su novela de ciencia ficción “El Problema de los tres cuerpos”.
Liu Cixin se ha vuelto tan popular que su conferencia "El futuro de China a través de la ciencia ficción" programa para el 3 de noviembre en la Universidad de Sydney ha tenido que ser trasladada a un auditorio más amplio.
Sin embargo, en China, los premios literarios se han convertido en objeto de una campa?a contra la corrupción.
A finales de abril, el Ministerio de Cultura anunció que el 60 por ciento de los premios de literatura y de arte serían cancelados, en un esfuerzo por frenar el excesivo número de premios que han dado lugar a una competencia malsana y a denuncias por presuntos casos de corrupción.
Los expertos opinan que los premios literarios ofrecen reconocimiento y estímulo a los escritores, pero que deben ser gestionados correctamente en aras de promover el correcto desarrollo de la cultura china.
El premio de poesía Ai Qing se encuentra entre los galardones en la mirilla. En enero de 2014, los jueces eligieron más de 400 poemas ganadores entre los 32.800 enviados por estudiantes de escuelas primarias y secundarias de todo el país.
En mayo de 2014, Fang Fang, presidente de la Asociación Provincial de Escritores de Hubei, publicó en su blog que Liu Zhongyang, poeta de la provincia de Hubei, había ganado un voto unánime en una recomendación de primera ronda para entrar en el premio literario Xun Lu, uno de los principales del país.
"Esta persona debe ser rechazada... pero se ganó a todos los jueces", sentenció Fang.
Pero cuando el resultado final fue publicado, Zhou Xiaotian, de Sichuan, fue el ganador. Este veredicto muchos lo calificaron de "insulto" a la memoria de Lu Xun, gran escritor chino. Sin embargo, Wang Meng, ganador del Premio Mao Dun 2015, comentó que el poema premiado de Zhou Qiang titulado “Jin Cha” (invitación al té) era "elegante, único, alegre y vivo".
Actualmente existen muchos premios nacionales, provinciales, a nivel de ciudad, municipio y distrito, que hacen difícil hacer un seguimiento de cada uno de ellos.
Casi todos los días hay algún premio literario otorgado en algún lugar.
Por ejemplo, el premio de poesía Wen Yiduo, de Wuhan, reconoce los poemas contemporáneos que llaman la atención sobre el sector turístico local.
La ciudad natal de Mo Yan, Gaomi, en Shandong, ha establecido el Premio Sorgo Rojo Poesía para llamar la atención sobre el municipio y atraer visitantes, informó Chengdu Business Daily.
"Los premios de literatura no influencian mi lectura”, advierte Li Yi, de 40 a?os, un verdadero ratón de biblioteca. "A veces, los ganadores no son lo suficientemente bueno para ser premiados."
Lu Wenjun, redactor del departamento de marketing de la editorial Shanghai de Arte y Literatura, afirma que después que Jin Yucheng y Ge Fei ganó el premio Mao Dun 2015, se vió un claro salto en las ventas de sus libros, "lo cual es normal para la literatura de quien obtenga un importante galardón".
Ganar el Premio Mao Dun y el Premio Xun Lu, sin duda, traerá fama y dinero a los escritores.
Los ganadores del Mao Dun reciben 500.000 yuanes (80.000 dólares) cada uno y los ganadores del Xun Lu obtienen 100.000 yuanes, por no mencionar la atención del público y las posibilidades de desarrollo profesional.
"Pero los escritores deben recordar sus responsabilidades frente a la sociedad", indica Zhang Yawen, vicepresidenta de honor de la Asociación Provincial de Escritores de Heilongjiang y ganador del premio Lu Xun.
Ella se negó a comentar sobre la presunta corrupción en la entrega de premios literarios en China, pero aseguró que el Ministerio de Cultura estaba haciendo un buen trabajopara gestionar los premios de literatura.
"El gobierno debe mantener la sanidad de los premios literarios más importantes, como el Mao Dun y el Lu Xun", exigió Zhang.
Ren Jianming, investigador y director del Centro de Investigación del Buen Gobierno de la Universidad Beihang, considera urgente que el gobierno establezca pautas precisas para frenar las prácticas desleales en los premios literarios, creando un espacio adecuado para el sano desarrollo de la literatura y la cultural en China.