El alto comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al-Hussein, advirtió hoy que la violencia entre palestinos e israelíes "está más cerca de una catástrofe si no se detiene de inmediato".
"El alto comisionado dijo que la crisis es peligrosa en extremo porque es un enfrentamiento derivado en parte del más combustible de los mecanismos emocionales humanos: el miedo", dijo el vocero de la ONU, Stephan Dujarric, durante la conferencia de prensa diaria.
"El miedo debe ser eclipsado por el buen juicio", dijo el alto comisionado, quien a?adió que "ahora se debe reactivar el proceso de paz en Medio Oriente con un sentido de propósito sin precedentes".
De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (Ohchr, por sus siglas en inglés), la más reciente oleada de violencia ha dejado 58 palestinos muertos y 2,100 heridos, además de 11 israelíes muertos y 127 lesionados.
El alto comisionado se reunió hoy en Ginebra con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, en el Consejo de Derechos Humanos, cuya sede está en Suiza.
"Sin importar cuáles sean los agravios de las dos partes, la violencia no puede ser la respuesta", dijo el alto comisionado.
El funcionario dijo además que la "catástrofe" se vuelve más probable por causa del "sumamente delicado tema" del statu quo del Jerusalén Oriental ocupado y, específicamente, del sitio conocido por los musulmanes como el complejo de Al-Aqsa o Haram Al Sharif, y por los judíos como Monte del Templo, dijo el vocero de la ONU.
En sus declaraciones, el presidente Abbas dijo que la actual situación requiere una intervención firme y decidida y que Naciones Unidas, los Estados miembros y sus agencias asuman su responsabilidad "antes de que sea demasiado tarde"
De acuerdo con Abbas, no será posible lograr la paz y la estabilidad a menos que la ocupación israelí termine y de que se establezca un Estado palestino independiente.
Tras reiterar el importante papel del Consejo de Derechos Humanos y la necesidad de que Israel se apegue a sus resoluciones y a la ley internacional más amplia, Abbas también destacó lo que describió como "el importante papel" asumido por el alto comisionado Zeid, el trabajo de varios expertos y los procedimientos especiales para analizar las violaciones a los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados.