BEIJING, 28 oct (Xinhua) -- Los préstamos pendientes denominados en yuan, la moneda china, en la economía real registraron un crecimiento interanual del 14 por ciento en septiembre.
La cifra acumulada alcanzó los 90,5 billones de yuanes (14,2 billones de dólares), según los datos publicados el martes por el Banco Popular de China (BPCh), el banco central del país.
La financiación social pendiente total alcanzó los 135 billones de yuanes en los primeros tres trimestres, lo que representa un incremento del 12,5 por ciento interanual, de acuerdo con el comunicado del BPCh.
La financiación social pendiente, una medida amplia de la oferta de dinero, se refiere a todo el dinero prestado por las instituciones financieras a individuos y empresas no financieras, junto con los fondos obtenidos del mercado de capitales.
Previamente las cifras del banco central chino habían mostrado que los nuevos préstamos totales denominados en yuan alcanzaron los 9,9 billones de yuanes en los primeros nueve meses, una subida de 2,34 billones de yuanes en comparación con el mismo periodo del a?o pasado.
Solo en septiembre, los nuevos préstamos aumentaron 144.000 millones de yuanes, hasta situarse en 1,05 billones de yuanes.
El analista del HSBC Qu Hongbin atribuyó el aumento a la recuperación en las ventas de viviendas y la fuerte inversión en infraestructura.