DACCA, 27 oct (Xinhua) -- La recién concluida visita de Estado a Reino Unido del presidente de China, Xi Jinping, ha abierto una "era dorada" que no solo beneficiará a los dos países, sino que infundirá dinamismo a la economía europea, expresaron destacados analistas en política exterior de Bangladesh.
Agregaron además que la visita es beneficiosa para la economía mundial en general y podría ayudar en el actual proceso de recuperación.
Según los expertos bangladesíes, la exitosa visita de Estado de Xi a Reino Unido la pasada semana demostró también su idea de construir un nuevo modelo de relaciones internacionales con una filosofía de cooperación de beneficio recíproco como núcleo.
"Esta (visita) proclama realmente una nueva era de cooperación económica, política y otras (esferas) entre Reino Unido y China que será una situación de beneficio recíproco para ambos países", se?aló Wali-ur-Rahman, ex secretario de Exteriores de Bangladesh.
El diplomático de carrera, quien fuera enviado especial del primer ministro bangladesí Sheikh Hasina (1997-1998), expresó que Reino Unido ha entendido la actual realidad y la importancia y la relevancia contemporáneas de China.
Los tiempos han cambiado y China ya no es un país afectado por el hambre, reconoció el diplomático, agregando que "está claro que no es tarde para Reino Unido entender dicha realidad, como lo demostró la recepción ofrecida a Xi por la propia reina Isable II".
"China ha experimentado un gran resurgir al extender su impacto a Asia, Africa, América Latina y Europa. China es el principal socio comercial de Estados Unidos, así que considerando todos estos factores resulta verdaderamente una visita dorada del presidente Xi a Reino Unido", subrayó.
Los países en Asia, incluidos Bangladesh y la India, reciben el generoso apoyo de China para sus sectores económicos e industrial, abundó.
"El ascenso de China como una potencia económica y estratégica proclama una nueva era para trabajar juntos con los otros cuatro miembros (permanentes) del (Consejo de Seguridad) de la ONU hacia una nueva era de paz y prosperidad".
Muhamad Zamir, exembajador de Bangladesh en varios países europeos, aseguró que la visita de Xi ha contribuido a que las relaciones chino-británicas alcancen una nueva altura y ha aliviado las tensiones con Occidente.
Manifestó su convicción de que una mayor cooperación económica entre los dos países ayudará a ambos de ahora en adelante.
Las inversiones chinas, incluida la construcción de una central nuclear en suelo británico, impulsará la economía de Reino Unido y creará nuevas oportunidades para las naciones europeas que todavía sienten el zarpazo de la recesión, anotó.
"China está realmente en posición de ayudar a los países de Europa a inyectar un nuevo dinamismo a sus economías", afirmó Zamir, para quien Beijing está contribuyendo en gran media a la estabilidad macroeconómica de Asia.
Ahora, a?adió, "ansiamos ver la ejecución de las decisiones que los dos países tomaron durante la visita de Xi".
Ashfaqur Rahman, que también sirvió como embajador, compartió su punto de vista: "Entendemos que la exitosa cooperación tendrá un gran impacto en la economía de toda Europa, que lucha por lograr un impulso a su crecimiento".
Subrayó que el auge económico europeo beneficiará no sólo a China sino también a los países de todo el mundo, incluido Bangladesh.
A su juicio, es bueno ver que tanto China como Reino Unido han comprendido lo que hay que hacer en la actual situación global, en la que el país asiático es el único con capacidad de apoyar a las economías debilitadas en cualquier parte del mundo.
Rahman apreció la idea de Xi de construir un nuevo modelo de relaciones internacionales basadas en el mutuo beneficio pues, explicó, allanarán el camino de los esfuerzos diplomáticos mundiales.
"La esperanza es que este nuevo e insigne vínculo con Reino Unido sea reconocido por todos e influya positivamente en las conexiones futuras de China en la región y más allá", concluyó.